¿Tienes una idea para un nuevo producto o negocio? ¿Alguna vez has pensado cómo financiar tu “startup” o empresa emergente? ¡Salta en la Piranha Pool de DVC y descubre cómo hacerlo?

“La Competición de Presentaciones Piranha Pool es similar al popular programa televisivo ‘Shark Tank’. Los estudiantes le presentan su idea para un nuevo negocio o producto a un panel de jueces”, dijo Charlie Shi, profesor de Administración de Negocios de DVC. 

Piranha Pool FlyerShi urge a los estudiantes a que persigan su pasión. Considera que DVC puede proveerles las herramientas y conexiones para el éxito emprendedor. 

“DVC es un importante centro de innovación en esta región. Estamos creando un ecosistema de innovación y emprendimiento que involucra el programa de negocios y muchos otros programas académicos”, expresó Shi. 

Charlie ShiLa competición es posible gracias al financiamiento de la asignación “Emprendimiento e Innovación para una Fuerza Laboral Fuerte” de DVC a través de la Rectoría de los Community College de California.

“Una firma local de abogados especializados en propiedad intelectual, Antero, Tormey & Petrin, nos ha ofrecido generosamente fondos adicionales y apoyo. Realmente se han asociado con nosotros para hacer realidad esta competición. También han asumido un papel importante en el desarrollo de la serie de videos ‘El emprendedor en ti’”, dijo LoAnn Winkler, docente de Administración de Negocios de DVC.

¿Quién puede participar en la competición?

“Les damos la bienvenida a los estudiantes de toda la institución. Todas las disciplinas pueden venir y traer sus ideas. Nuestro objetivo es ayudarles a los estudiantes a llevar sus conceptos y productos al mercado”, dijo Winkler. 

Los estudiantes interesados forman equipos de dos a cuatro personas. Trabajan juntos para desarrollar una idea de negocios. 

“El producto o idea nuevos deben ser únicos para poder tener éxito en el mercado. A esto lo llaman una ‘propuesta de ventas única’”, dijo Mariam Worsham, profesora de Administración de Negocios de DVC. 

Mariam WorshamLos estudiantes pueden acceder a un conjunto de recursos y herramientas según se preparan para la competición.

“Charlie Shi y nuestros expositores invitados ofrecen talleres para ayudarles a los estudiantes a tomar su concepto y afinarlo para que sea un posible negocio. Los temas de los expositores reflejan el manual de trabajo de planificación empresarial que los estudiantes utilizan para crear su plan”, afirmó Winkler. 

Hay empresarios y emprendedores que fungen como mentores para guiar a los estudiantes en prepararse para la competición. Los docentes de DVC también están disponibles para trabajar con los equipos y responder preguntas. También hay clases que los estudiantes pueden tomar que coinciden con la competición: 

  • BUSMG 191 Administración de Pequeñas Empresas 
  • BUSMG 192 Emprendimiento y Gestión de Inversiones

¿Cómo funciona la competición?

La competición tiene dos partes. En la primera ronda, los estudiantes les presentan un resumen ejecutivo a los jueces. Se eligen equipos finalistas que avanzarán a la siguiente ronda. Los finalistas cuentan con una semana para prepararse para esa ronda. Durante la segunda ronda, los finalistas les presentan a los jueces sus planes de negocios en escrito. La competición de este año será virtual debido al COVID-19, pero la experiencia será similar a la de la competición de 2019. 

“La segunda ronda es calificada por emprendedores locales que han tenido éxito en sus empresas emergentes. En verdad intentan comunicar sus opiniones y ayudarles a los equipos a tener éxito”, dijo Winkler. 

Luego, se elige el equipo ganador y se le concede un premio en efectivo. Todos los equipos son reconocidos con un certificado en honor a sus esfuerzos. 

¿Por qué deberían participar los estudiantes?

A lo largo de la experiencia, se brindan muchas oportunidades para que los participantes aprendan y crezcan. “Los estudiantes desarrollan su conocimiento, destrezas y habilidades en relación con emprendimientos empresariales. Aprenden sobre marketing, finanzas, contabilidad, recursos humanos y tecnología. Desarrollan y practican sus competencias de presentación escrita y oral, sus destrezas de liderazgo, trabajo en equipo, entre otras”, indicó Shi. 

ÉXITI ESTUDIANTIL

PalFit
Equipo ganador del Piranha Pool 2019

2019 Piranha Pool Winners

El equipo ganador “PalFit” de la Competición Piranha Pool de 2019. Los miembros del equipo de izquierda a derecha: Rafael Grande, Mansu Kim y Brandon Samoranos

Seis equipos ingresaron en la Competición Piranha Pool de 2019. Los mejores cuatro equipos pasaron a la ronda final. El equipo ganador presentó una idea para un producto llamado PalFit. 

“PalFit es una aplicación móvil de emparejamiento para hacer ‘fitness’. Conecta a compañeros de ‘fitness’ y forma una comunidad. PalFit permite que los practicantes de ‘fitness’ escapen de ese ciclo individual de ejercicios. Pueden conectarse con una comunidad de practicantes de ‘fitness’ que se ayudan y se asesoran mutuamente”, dijo Brandon Samoranos, uno de los cofundadores de PalFit. 

Cuando desarrolló el plan de negocios para PalFit, Samoranos se concentró en crear declaraciones financieras para la empresa. 

Los compañeros fundadores de Samoranos, Mansu Kim y Rafael Grande, se involucraron en formular la visión empresarial y el desarrollo del producto. 

“Principalmente me enfoque en desarrollar la visión original, organizando la idea general y desarrollando la estrategia de PalFit”, dijo Kim. 

2019 Piranha Pool Competitors

Participantes de la Competición Piranha Pool de 2019

Grande se dedicó a elaborar el producto final. 

“Estuve a cargo de desarrollar una visión y una estructura para nuestra empresa, gestionando la imagen y desarrollando el plan general de negocios”, dijo Grande. 

Los tres miembros del equipo están estudiando Administración de Negocios en DVC. Se conocieron por ser miembros del club de negocios de DVC, Phi Beta Lambda. 

“Estábamos practicando nuestra ‘presentación de ascensor’, presentándole la idea a una persona al azar de un grupo de más de 60 personas. Esto llevó a la creación del equipo con el objetivo de entrar en la competición de presentaciones”, explicó Samoranos.

El equipo de PalFit asistió a los talleres de preparación para la competición. Escribieron un plan de negocios de 20 páginas y elaboraron una serie de diapositivas para la presentación frente a los jueces. Sabían que se habían esforzado para prepararse, pero aun así se sorprendieron cuando descubrieron que habían ganado la competición. 

“Los otros equipos definitivamente eran aptos y todos dieron lo mejor de sí mismos, por lo que escuchar que ganamos nos entusiasmó”, expresó Samoranos. 

El equipo les recomienda encarecidamente a los otros estudiantes a que participen en la competición. 

“Esta oportunidad nos permitió trabajar en un entorno de equipo y nos llevó al límite. La curva de aprendizaje sobre abordar el plan de negocios, la lógica y los datos fue tremendo. Pero nos demostró que no hay un límite para lo que podemos lograr”, dijo Samoranos.