DVC Campus

¿Sabías que puedes ganar créditos universitarios mientras cursas la secundaria? Diablo Valley College tiene alianzas con Diablo Valley College y sus distritos escolares asociados permiten a los estudiantes tener una primera experiencia universitaria.

¿Por qué empezar de forma anticipada la universidad?

Los programas de universidad temprana ofrecen muchos beneficios a los estudiantes que participan. Los estudiantes obtienen apoyo y recursos que les ayudan a hacer más fácil la transición a la universidad. Además, los programas de universidad temprana reducen el tiempo y el costo de la educación universitaria.

Heather Fontanilla“Un estudio de los American Institutes for Research* muestra que los estudiantes que participan en programas de universidad temprana tienen más probabilidades de graduarse de la secundaria. Esto es particularmente cierto para categorías de estudiantes subrepresentadas en la educación superior. Los estudiantes que completan estos programas también tienen más probabilidades de continuar su educación universitaria. También son más propensos a graduarse”, dijo la doctora en educación Heather Fontanilla, administradora del distrito escolar de Mount Diablo para College Now en DVC.

Los estudiantes de secundaria también sacan provecho al conocer a estudiantes fuera de su burbuja social. Ginger Clark, profesora de la secundaria California High School, dijo: “Los estudiantes de nuestra institución son colocados en grupos con estudiantes de otras escuelas secundarias con objetivos académicos similares. También tienen la oportunidad de trabajar lado a lado con estudiantes universitarios adultos en sus clases”.

Ginger ClarkDebido al COVID-19, actualmente las clases de los programas de universidad temprana de DVC están siendo impartidas principalmente en línea. Los servicios de DVC también están disponibles en línea para garantizar que los estudiantes puedan acceder al apoyo que necesitan.

“DVC ha hecho un buen trabajo en trasladar todos sus recursos en línea. Los servicios incluyen tutoría en matemáticas, inglés, ciencias y otras materias, asesoramiento sobre bienestar, acceso a la despensa de alimentos y las actividades de la Oficina de Vida Estudiantil”, dijo Ada Ocampo, la directora de Experiencias de Universidad Temprana y de Participación Estudiantil de DVC.

Asociación

Diamante Scholars Zoom

Reunión de Diamante Scholars Zoom

DVC ha desarrollado varios programas de universidad temprana en colaboración con varios distritos escolares locales. Existen tres programas de apoyo para los estudiantes de las secundarias en el Distrito Escolar Unificado de Mount Diablo (MDUSD, por sus siglas en inglés): College Now; Diamante Scholars; y STEM Academy en la secundaria Ygnacio Valley High School. El programa CollegeConnect apoya a los estudiantes que asisten a las secundarias en el Distrito Escolar Unificado de San Ramón Valley.

Además de estos programas especiales, DVC tiene convenios por escrito que hacen posible que los estudiantes obtengan créditos universitarios para ciertas clases ofrecidas en sus escuelas secundarias. Los profesores de estas clases han adaptado sus cursos y sus resultados de aprendizaje para que coincidan con los cursos ofrecidos por DVC. Si DVC aprueba la clase, se firma un convenio escrito de tres años. La universidad le brinda un examen final a la clase de la escuela secundaria. En la mayoría de los casos, por cada clase aprobada, el estudiante puede obtener tres unidades de crédito.

Programas de universidad temprana

College Now

College Now

College Now 2019-20, antes de la transición al aprendizaje en línea.

College Now es un programa de dos años disponible para todos los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Mount Diablo. El programa es una buena opción para los estudiantes que buscan una alternativa a la experiencia tradicional en la secundaria.

“El estudiante ideal que puede beneficiarse de College Now quizás no saque una A en todas sus clases. Puede ser un estudiante con calificaciones promedio pero que desea explorar la universidad”, dijo Rosa L. Armendáriz, la decana de Participación Estudiantil y Equidad de DVC.

Los estudiantes de College Now toman tres clases de secundaria impartidas por profesores del MDUSD: Inglés, Estudios Sociales y Avance vía Determinación Individual (AVID, por sus siglas en inglés). AVID ayuda a desarrollar habilidades de estudio y apoya a los estudiantes que se preparan para la universidad. El estudiante completa su horario con clases universitarias. Todas las clases se imparten en el campus de DVC, así que los estudiantes no asisten a su escuela secundaria de origen.

Para obtener más información sobre College Now, visita www.mdusd.org/collegenow.

Diamante Scholars

Diamante Scholars

Diamante Scholars 2019-20

Diamante Scholars fue iniciado en la primavera de 2020 como una alianza entre DVC, MDUSD y Peter Zaballos, un donante privado y exalumno de DVC. Este es un programa puente que ayuda a los estudiantes de secundaria en su proceso de transición a la universidad. Los estudiantes comienzan con un curso de 1,5 unidades de preparación universitaria y profesional, durante la primavera de su duodécimo grado. Luego, buscan oportunidades de pasantías y de exploración profesional durante el verano. Además, los estudiantes asisten a talleres para desarrollar sus habilidades de comunicación y de resolución de problemas.

Ada Campo“Me gradué de la universidad deseando tener acceso a un programa de apoyo que me conectara con mi carrera profesional a través de pasantías. Mis otros compañeros que también eran la primera generación en sus familias con estudios universitarios sentían lo mismo. Esto es sorprendente ya que todos asistimos a una universidad de élite. Lideré el proceso de diseñar Diamante Scholars con esta experiencia en mente”, dijo Ocampo.

Los estudiantes interesados en Diamante Scholars deben comprometerse a asistir a DVC a tiempo completo después de graduarse de la escuela secundaria. 

Para obtener más información, visita www.diamantescholars.com.

STEM Academy

Los estudiantes de la secundaria Ygnacio Valley High School (YVHS) pueden optar por participar en el nuevo programa STEM Academy. El programa fue iniciado este año como parte del programa introductorio de ingeniería de la secundaria. 

Los estudiantes comienzan el programa desde noveno grado y continúan hasta que se gradúen, cursando cada año una mezcla de clases de DVC y YVHS. Desde noveno a undécimo grado, las clases se imparten en el recinto de YVHS. En su año final, los estudiantes toman clases en el campus de DVC. 

“En noveno grado, toman cursos de orientación vocacional y la clase ‘Fundamentos de la Ingeniería’ de YVHS. En décimo grado, los estudiantes toman cursos de educación general vinculados a la ingeniería. En undécimo grado, tomarán ‘Introducción al Diseño Industrial’ y, en duodécimo grado, tomarán ‘Fabricación Integrada por Ordenador’”, explicó Fontanilla. 

Los estudiantes que completen el programa STEM Academy obtendrán 28 unidades para la carrera de Tecnología de Ingeniería de DVC. Muchas de estas unidades también pueden contar para otros programas de DVC, así como en otras instituciones universitarias de dos años y cuatro años. 

La secundaria YVHS comenzará a reclutar al próximo grupo de estudiantes en febrero. Aquellos estudiantes interesados pueden enviar una solicitud de admisión al programa.

CollegeConnect

Los estudiantes que vayan a ingresar en los grados undécimo y duodécimo en el Distrito Escolar Unificado de San Ramón Valley son elegibles para el programa CollegeConnect de DVC. Los participantes se inscriben en un horario reducido en su secundaria para que puedan cursar clases universitarias en el campus de DVC en San Ramón. A través de este programa, los estudiantes pueden completar hasta 30 unidades de crédito transferible a sus estudios universitarios. 

“Los estudiantes también reciben clases de apoyo para ayudarles en la administración del tiempo, técnicas de estudio, destrezas de redacción de mayor nivel y más”, indicó Clark.

 Para obtener más información, visita www.srvusd.net/collegeconnect.

*Fuente: Song, Mengli, y Kristina L. Zeiser. “Early College, Continued Success: Longer-Term Impact of Early College High Schools.” American Institutes for Research, American Institutes for Research, septiembre de 2019, www.air.org/sites/default/files/Early-College-Continued-Success-Longer-Term-Impact-of-ECHS-September-2019-rev3.pdf.

 

Éxito Estudiantil

Itzel Gutierrez 
Diamante Scholars
Marketing Empresarial

Itzel GutierrezItzel Gutierrez se graduó de la preparatoria en mayo y está persiguiendo un título de Marketing Empresarial en DVC. Se unió a Diamante Scholars para explorar sus opciones profesionales. 

“Me encontraba completamente desorientada sobre cuál carrera quería estudiar. También me preocupaba completar mis estudios en un community college sola y sin ayuda. Solicité ingresar a Diamante Scholars porque pensé que sería una buena manera de recibir la orientación y el apoyo indicados”, dijo Gutierrez. Considera que el programa tuvo un fuerte impacto en el éxito de sus estudios universitarios.

“Comencé mi semestre de otoño con muchísima confianza gracias al apoyo y la orientación que recibí. El programa me ha ayudado a abrirme a los demás y dejar atrás mi timidez”, afirmó Gutierrez. 

Después de completar su título de “Associate”, Gutierrez planea transferirse para obtener un título de grado en Marketing Empresarial. 

“Espero alcanzar una profesión de marketing en redes sociales como administradora de redes sociales”, dijo Gutierrez.

Poorvi S. Venugopal
CollegeConnect

Contabilidad Empresarial

Poorvi VenugopalPoorvi Venugopal participa en el programa CollegeConnect a través de la secundaria California High School en San Ramón. 

“Nos dan dos periodos libres en la secundaria, lo que nos permite balancear mejor nuestro tiempo y utilizarlo para completar el trabajo de las clases en DVC. Las cuatro clases en California High School y las dos en DVC han sido geniales porque estoy menos estresada que si tuviera un horario completo en California High School además de mis clases en DVC”, dijo Venugopal. 

Venugolpal les recomienda enfáticamente este programa a los otros estudiantes. 

“Si los estudiantes están interesados en CollegeConnect, les diría con 100% de sinceridad que soliciten entrar. Es una gran experiencia y es completamente diferente a lo que puedes hacer en la secundaria. Haces nuevas amistades y obtienes una ‘experiencia universitaria anticipada’, la cual disfruto muchísimo”, aseveró Venugopal. 

Después de graduarse, espera entrar directamente en una universidad de cuatro años en California. “Me gustaría sacar mi título de grado en contabilidad, ya que desde pequeña he tenido facilidad para y me ha interesado más la matemática. Después de obtener mi título de grado, me gustaría encontrar un trabajo mientras consigo mi maestría o posiblemente un doctorado”, dijo Venugopal.  

Sonya Kapur 

CollegeConnect

Psicología/Ciencias Cognoscitivas

Sonya KapurSonya Kapur eligió el programa CollegeConnect para probar la experiencia de un aula universitaria. 

“Quería entender el ambiente y poder experimentarlo antes de graduarme de la secundaria. Quería aprender en un entorno avanzado y plantearme desafíos”, dijo Kapur. 

Por medio del programa CollegeConnect, Kapur ha podido inscribirse en clases que su secundaria no ofrece. 

“Estar en un aula universitaria te permite madurar y entender la profundidad de lo que estás aprendiendo. A pesar de que las clases universitarias sean difíciles, ganar esta experiencia es lo mejor que puedes hacer antes de graduarte de la secundaria”, dijo Kapur. 

Kapur planea asistir a una universidad de cuatro años tras graduarse de la secundaria. 

“Planeo obtener un título de grado en ciencias cognoscitivas y esperó seguir una carrera de investigadora”, expresó Kapur.