
“Me expreso creativamente a través del cine. En mi infancia, me costaba concentrarme en asignaturas que no me interesaban. En DVC, pude matricularme en las clases necesarias para seguir mi carrera. Gasté menos de $1.000 y aprendí todo lo que necesitaba saber”, dijo Shawn Kosmakos.
Kosmakos se matriculó en el programa de Cine, Televisión y Medios Electrónicos (FTVE) de DVC, donde obtuvo un certificado de cumplimiento en Artes Televisivas – Producción en Estudio.
Durante su paso por DVC, Kosmakos estableció contactos en el sector que le ayudaron a adquirir experiencia en su campo. Ha editado microcontenidos y participado en trabajos de efectos visuales para Guerilla Wanderers, y fue colorista principal para Farallon Creative. También puso en marcha su propio estudio, Prominyo.

Shawn Kosmakos
“Rodé mi primer largometraje, Vigilante Justice, con un equipo que conocí en las clases de DVC. Un año después, empezamos a rodar A Film by Cool Jake con gran parte del mismo equipo, así como con miembros del programa de Cine de Las Positas College”, dijo Kosmakos.
Matt Townley es el cofundador y productor ejecutivo de Gorilla Creative, un estudio de producción de vídeo con todo tipo de servicios, y un exalumno de DVC. Él sabe de primera mano cómo DVC puede tener un impacto tanto en los estudiantes como en los empleadores de la zona.
“Mi primer encuentro con DVC fue durante la secundaria cuando me inscribí en clases de nivel universitario para graduarme temprano. Después de graduarme de la secundaria, continué tomando clases en DVC mientras trabajaba”, dijo Townley.
Como socio de la industria, conferenciante invitado, entrevistador de práctica y miembro del consejo asesor de FTVE, Townley considera esencial que los estudiantes matriculados en asignaturas creativas adquieran las habilidades que buscan los empresarios.
“A menudo, los estudiantes sienten que hay una desconexión entre lo que aprenden en clase y lo que necesitan para trabajar. Esto puede contribuir a la falta de motivación, por no mencionar la brecha de competencias que crea. Cuanto más reduzcamos esta brecha, mejor”, afirma Townley.
Esta percepción de desconexión es compartida a menudo por los empresarios. Un estudio realizado en 2022 por la Escuela de Negocios de Harvard reveló que solo el 26 por ciento de los empresarios estaban totalmente de acuerdo en que los centros de enseñanza superior preparan a los trabajadores para el mundo laboral.
Pero este mismo estudio también indicaba que casi dos tercios de los empresarios encuestados no habían tomado ninguna medida para colaborar con los community colleges. Por tanto, los empresarios no pudieron evaluar plenamente sus suposiciones. La falta de compromiso de los empleadores es también una desventaja para una generación de estudiantes que podría beneficiarse de una exposición temprana a los conocimientos de la industria, la tutoría y mucho más.
En un artículo de Fast Company sobre el estudio, Joseph Fuller, de la Escuela de Negocios de Harvard, recomienda que las empresas contribuyan a desarrollar el plan de estudios y los programas necesarios para producir los empleados cualificados que necesitan. Esto es exactamente lo que DVC ha estado haciendo durante muchos años a través de consejos consultivos vinculados a sus programas académicos.
Al incorporarse al consejo asesor de FTVE, Townley sabía que participaría en la formación de talentos locales y que esto beneficiaría a su empresa.
“Como alguien que depende de profesionales independientes para dirigir y hacer crecer nuestro negocio, tener la oportunidad de conocer a estudiantes que sé que están adquiriendo las competencias que necesitamos nos da una ventaja”, afirma Townley.
Townley es consciente de que no todas las carreras requieren un título de grado universitario, sobre todo las creativas, que se centran en el talento artístico y en habilidades específicas.
“Considero la educación desde el punto de vista del análisis coste-beneficio. Para los estudiantes que aspiran a una carrera creativa, la formación práctica y específica que ofrece DVC tiene un valor inmenso”, afirma Townley.
Sahra Bhimji, profesora de Producción Cinematográfica del DVC, está de acuerdo. Señala que los socios de la industria de FTVE a menudo expresan lo impresionados que están con los recursos de DVC.
“Creo que a veces se da por sentado que los estudiantes universitarios no tienen acceso a equipos ‘reales’. Pero cuando ven nuestras cámaras digitales, nuestro estudio de producción de última generación y nuestros nuevos laboratorios informáticos, muchos de ellos dicen: ‘Vaya, debí haber ido a DVC’”, señala Bhimji.
Para más información, visita www.dvc.edu/ftve.
Los estudiantes de DVC aprenden de las necesidades laborales
Los programas de Odontología de DVC son reconocidos en toda el área de la bahía de San Francisco y más allá, con estudiantes graduados que son buscados por los consultorios dentales.
“Durante los últimos 10 años en la práctica dental, ha sido difícil encontrar asistentes en todo el país. Los programas de Odontología de DVC desempeñan un papel vital al proporcionar candidatos altamente capacitados y preparados para el trabajo”, dijo el Dr. Don Schmitt, dentista pediátrico y propietario de Schmitt & Saini Pediatric Dentistry.
La consulta de Schmitt lleva más de 30 años colaborando con DVC, acogiendo a estudiantes de Asistencia Dental y remitiendo a sus asistentes al programa de Higiene Dental de DVC. Schmitt también forma parte del consejo asesor dental de DVC.
“En el pasado, nos hemos asociado con otras escuelas, pero tuvimos que parar porque los estudiantes no estaban siendo entrenados ni cerca de los altos estándares establecidos por DVC”, dijo Schmitt.

Mischa Alemania
Mischa Alemania completó un título de “Associate in Science” y un certificado de reconocimiento en Asistencia Dental en mayo de 2024. Eligió el programa de DVC porque escuchó comentarios positivos de exalumnos y profesionales dentales.
“Los programas dentales de DVC te preparan bien para tu futuro en odontología. Los profesores son un gran apoyo”, dijo Alemania.
Alemania disfrutó de la formación práctica tanto dentro del programa de DVC como a través de sus prácticas externas.
“He podido adquirir experiencia y ponerme en contacto con profesionales dentales. Estar rodeada de personas que han estado en tu lugar y han tenido éxito es una gran manera de acumular conocimientos y acceder a diferentes perspectivas”, dijo Alemania.
Colleen Shipp, la directora del programa de Asistencia Dental en DVC, señala que recibe múltiples llamadas diarias de dentistas interesados en contratar a graduados de Asistencia Dental.
“Nuestros estudiantes pueden trabajar para un dentista de la comunidad mientras están matriculados y completar una pasantía remunerada, lo que les permite recibir un sueldo durante el programa”, dijo Shipp.

Marcella Pittam
Marcella Pittam obtuvo un título de “Associate in Science” en Kinesiología de DVC y un título de grado en Kinesiología de Cal State East Bay. Luego regresó a DVC y se graduó con un “Associate in Science” en Higiene Dental en mayo de 2024.
“Lo que más me gustó del programa de Higiene Dental es la comunidad que crea. Mis compañeros de clase, profesores y el personal de la oficina de la clínica hicieron la experiencia tan memorable”, dijo Pittam.
Al igual que Alemania, Pittam ha encontrado que la experiencia práctica es uno de los aspectos más emocionantes del programa.
“Durante dos años, podemos adquirir una experiencia inestimable en la clínica, bajo la supervisión de nuestros profesores. Ayudamos a nuestra comunidad local con limpiezas dentales de bajo coste mientras trabajamos para convertirnos en los fuertes higienistas dentales que seremos. También trabajamos como voluntarios en la clínica OLE Health de Napa durante seis semanas, lo que nos proporciona una experiencia realista de lo que será trabajar en una clínica privada”, afirma Pittam.
Además de OLE Health, el programa de Higiene Dental colabora con otras clínicas dentales.
“Pacific Dental Services patrocina un programa de formación de higienistas que ofrece a los estudiantes de Higiene Dental la oportunidad de trabajar en un consultorio dental antes de obtener la licencia. También colaboramos con el programa Give Kids a Smile (Haz sonreír a los niños) del Departamento de Salud Pública de Contra Costa, así como con Dentists on Wheels (Dentistas sobre ruedas), una organización que ofrece servicios dentales gratuitos a las poblaciones desfavorecidas del condado de Contra Costa”, dijo Tonette Steeb, directora de Higiene Dental del DVC.
Para más información, visita:
Los socios en la industria hacen la diferencia
Herbert Lee colabora desde hace tiempo con el programa de Administración de Empresas de DVC. Ha participado como conferencista y es miembro de su consejo asesor. También ha contratado a estudiantes de DVC como pasantes cuando era director ejecutivo de Neto Community Network, una organización sin ánimo de lucro centrada en aumentar la equidad económica, sanitaria, educativa y social en la comunidad local.
“Los pasantes de DVC tienen mucha energía bruta y siempre están ansiosos por aprender y crecer. Eran más miembros del equipo que pasantes, y representaron a nuestra organización ante la comunidad”, dijo Lee.
Lee quiere ayudar a los jóvenes a alcanzar su potencial, permitiéndoles lograr sus objetivos al tiempo que retribuyen a su comunidad.
“Quiero que trabajen aquí, vivan aquí, formen familias aquí y apoyen la economía local”, afirma Lee.
Lee ha dado pasos hacia este objetivo actuando como mentor y juez invitado en la Competición de Presentaciones Piranha Pool de DVC, un evento anual inspirado en el popular programa de televisión Shark Tank.

Jordan Shinn
“La Competición de Presentaciones Piranha Pool fue uno de los eventos más influyentes de mi carrera académica. Trabajé con mis compañeros de equipo y mi mentor, Herbert Lee, para desarrollar un plan de negocios relacionado con mi idea de desarrollar mascarillas completamente biodegradables”, dijo Jordan Shinn.
Shinn concibió su idea de producto a raíz de la pandemia de COVID-19, cuando todo el mundo llevaba mascarillas. Le preocupaba que se desecharan millones de mascarillas, sabiendo que pueden durar cientos de años antes de biodegradarse.
Shinn y su equipo presentaron su propuesta durante el concurso y se sintieron orgullosos de obtener el segundo puesto entre los dieciocho equipos participantes.
“Esta experiencia cambió mi vida por completo. Descubrí que me encantaba la formulación y gestión de empresas, y tenía un mentor que siguió apoyándome después del concurso”, dijo Shinn.
Shinn obtuvo su “Associate in Science” en Administración de Empresas de DVC y luego se trasladó a la universidad St. Mary’s College de California, donde se graduó summa cum laude.
En St. Mary’s, también fue mentor de un equipo de estudiantes que participó en la Competición de Presentaciones Piranha Pool de DVC. Se basó en su propia experiencia en el concurso y como mentor a la hora de solicitar pasantías en Gallagher Insurance Brokerage, una empresa que ofrece una de las mejores prácticas de verano en ventas del país.
“Durante mis entrevistas, hablé de mi experiencia en la Competición de Presentaciones Piranha Pool, y de cómo esa experiencia me enseñó a trabajar eficientemente en un entorno de equipo, al tiempo que desarrollaba mi amor y entusiasmo por una carrera en el mundo de los negocios”, dijo Shinn.
Shinn no solo quedó encantado de que le ofrecieran las prácticas, sino de poder continuar como empleado a tiempo completo al final del verano.
“No estaría en la posición en la que estoy hoy sin DVC y la Competición de Presentaciones Piranha Pool. Utilicé las habilidades, la experiencia y la educación que recibí de DVC para ser admitido en una gran universidad, obtener una pasantía y un trabajo a tiempo completo que me mantiene y me hace sentir realizado todos los días”, dijo Shinn.
Para más información, visita: www.dvc.edu/business-admin.