
“Llegué a DVC con muchas barreras que pudieron haberme impedido volver a estudiar. Pero gracias al apoyo que he recibido, encontré la manera de hacerlo posible”, dijo Tara Lanoie.
Lanoie, una madre soltera con dos hijas, eligió DVC para emprender una carrera en trabajo social. Se inscribió en el programa de Estudios sobre Adicciones de DVC y también obtendrá un título “Associate in Arts” para transferencia (AD-T/AA-T) en Psicología.
“Como yo misma estoy en recuperación, el programa de Estudios sobre Adicciones me da la oportunidad de ayudar a otros”

Tara Lanoie
“Durante la pandemia, me matriculé en clases en línea para cumplir mi sueño de volver a estudiar. Pero puede ser un reto tomar clases, trabajar y mantener un hogar, cuidando al mismo tiempo la salud mental”, dice Lanoie.
Lanoie es consciente de que a veces los padres deben faltar a clases porque sus hijos se enferman o se retiran de las clases si se quedan sin guardería. Ella considera que DVC y algunos de sus programas principales la ayudaron a llenar algunos de los vacíos.
“Como madre que estudia, tengo prioridad para elegir las clases que mejor se adaptan a mi horario. A través del programa CalWORKs, recibo apoyo para el transporte y ayuda financiera para libros y materiales. Los Programas y Servicios de Oportunidades Ampliadas (EOPS por sus siglas en inglés) proporcionan kits de suministros, apoyo comunitario, tutorías y eventos comunitarios. CalWORKs me paga la guardería para que pueda ir al trabajo y a clases. A través del programa Recursos de Agencias Cooperativas para la Educación (CARE, por sus siglas en inglés), recibo subsidios para la guardería mientras voy a clases que me ayudan a pagar también los gastos de la comida para mi familia”, dijo Lanoie.
Lanoie es asesora del programa EOPS. Esto no solo le permite compartir sus conocimientos con otros padres que estudian, sino también adquirir una valiosa experiencia que puede aplicar a sus objetivos académicos y profesionales.
“Planeo transferirme a la universidad Cal State East Bay para obtener un título de grado en Psicología y continuar para obtener una maestría en Trabajo Social. Me gustaría trabajar con familias y jóvenes en riesgo”, dijo Lanoie.
Lanoie anima encarecidamente a los padres interesados en continuar su educación a considerar DVC.
“Realmente siento que sin el apoyo que recibí en DVC, ser una estudiante universitaria no hubiera sido posible. No dejes que el miedo te impida ser la mejor versión de ti. Perteneces a DVC y vale la pena”, dijo Lanoie.
Los padres que estudian pertenecen en DVC
“Los community colleges atraen a una gran variedad de estudiantes en diferentes etapas de la vida. Muchos estudiantes de DVC son estudiantes adultos que también son padres”, dijo la Dra. Emily Stone, decana de los Programas de Orientación y Éxito Estudiantil.
Stone entiende que encontrar un sentido de comunidad y pertenencia es clave para el éxito académico. Esto es especialmente cierto para los padres que estudian, quienes podrían estar comenzando sus estudios superiores por primera vez o retomándolos.
“Las conexiones entre compañeros con trayectos similares son increíblemente importantes para el éxito y la retención estudiantil de los padres que estudian. DVC ofrece una variedad de programas y servicios para apoyarlos”, dijo Stone.
Otra forma en que DVC está apoyando a los estudiantes con hijos es permitiéndoles inscribirse en las clases antes. Esto se debe a la nueva legislación de California que agregó a los padres que estudian al primer grupo de prioridad para inscribirse a cursos en community colleges.
“Este beneficio es muy valioso para los padres, ya que tienen necesidades únicas en cuanto a horarios, incluyendo la coordinación de clases con sus horas de trabajo, cuidado de niños, y otros compromisos que hacen que tomar clases sea un reto”, dijo Gabe Harven, el director de Admisiones y Registros de DVC.
Los horarios de los cursos de DVC están disponibles con un año de antelación, lo que permite a los estudiantes trazar su plan educativo. Los programas y servicios de apoyo para los padres que estudian incluyen:
- Prioridad de registro – garantiza que el estudiante con hijos pueda inscribirse a clases que se acomoden a su horario
- CalWORKs – apoya a estudiantes de bajos ingresos que reciben ayuda en efectivo del condado para transporte, guardería, libros, útiles, recursos de desarrollo vocacional, orientaciones especializadas, talleres, eventos y más
- EOPS – ofrece servicios de retención estudiantil y apoyo a estudiantes de bajos ingresos y con desventajas económicas
- El programa CARE – apoya a padres solteros de bajos ingresos con becas adicionales, materiales escolares y más
- Intercambio de ropa para niños – permite que los padres intercambien prendas que ya no les quedan a sus hijos
- Referencias a más recursos como el Centro Infantil de DVC, el Banco de Alimentos de DVC, CalFresh, Fresh Success, el programa de Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por sus siglas en inglés), Asesoría Financiera Spark Point, entre otros.
Stone también se complace en anunciar la adición de cuartos de lactancia Mamava en ambos campus de DVC, en Pleasant Hill y San Ramón. Estos cuartos portátiles ofrecen espacios privados para la lactancia.
“Las estudiantes interesadas en utilizar los cuartos de lactancia pueden registrarse mediante una aplicación móvil y luego acceder a ellos con un código único suministrado. Nuestros cuartos de lactancia son accesibles y ofrecen una manera innovadora de cumplir con las necesidades únicas de los padres que estudian”, dijo Stone.
Stone también reporta que DVC está expandiendo el número de baños con cambiadores de bebé. Esta iniciativa, así como las estaciones de lactancia, son posibles gracias a financiamiento de Basic Needs.
Mejora tus competencias para apoyar a tu familia

Jacquelyn Martinez
Jacquelyn Martínez era ama de casa mientras su marido trabajaba como guardia de seguridad. Quería empezar a trabajar cuando su hijo menor empezara la escuela, pero quería adquirir conocimientos adicionales para iniciar una carrera en Administración de Empresas. Decidió matricularse en clases en línea.
“Desgraciadamente, mi marido ya no trabaja porque está incapacitado por una lesión de espalda. Desde que eso sucedió, he estado tomando clases y trabajando en el campus”, dijo Martínez.
Al igual que Tara Lanoie, Martínez tuvo que superar los retos de una madre que estudia.
“Encontrar el equilibrio entre la vida familiar y los estudios y, al mismo tiempo, encontrar tiempo para estudiar no fue fácil. El COVID fue un gran reto porque prácticamente tuve que educar a mis hijos en casa mientras estudiaba en línea y trabajaba desde casa”, dijo Martínez.
Martínez siente que el apoyo que ha recibido de DVC ha sido fundamental para ayudarla a alcanzar el éxito. Ella se ha beneficiado del registro prioritario de cursos, asesoramiento académico y consejería, asistencia financiera a través de CalWORKs, y la guardería del Centro Infantil Escuela-Laboratorio de DVC.
En mayo de 2022, Martínez se graduó de DVC con un título de “Associate” en Administración de Empresas, así como un certificado de reconocimiento en Administración de Empresas Avanzada, y certificados de cumplimiento en Estudios de Gestión y Liderazgo y Administración de Pequeñas Empresas/Emprendimiento. Actualmente está cursando un certificado de reconocimiento en Gestión de Proyectos Informáticos. En DVC, Martínez aplica las habilidades empresariales recién adquiridas en el trabajo.
“Trabajé en la oficina de la División de Artes Aplicadas y Bellas Artes de DVC, junto con el asistente administrativo del decano durante más de dos años. También subtitulé videos para personas con discapacidad auditiva, y ahora estoy trabajando en el Centro Infantil de DVC”, dijo Martínez.
Martínez entiende que los padres a veces se preguntan si serán capaces de hacer frente a las responsabilidades familiares mientras asisten a clases. Ella sabe por experiencia propia que es posible hacerlo.
“Puedes lograr lo que quieras en la vida y al mismo tiempo enseñarles a tus hijos que nunca es demasiado tarde para continuar tu educación y lograr tus sueños”, dijo Martínez.
¿Sabías? ¡La matrícula en DVC es gratuita para estudiantes a tiempo completo y elegibles!
Si eres un estudiante a tiempo completo en DVC, tu matrícula podría ser gratuita por hasta dos años académicos. Para calificar:
- Completa la aplicación gratuita de FAFSA (Free Application for Federal Student Aid) o la aplicación de CADAA (California Dream Act Application) para el año académico actual.
- Inscríbete a un mínimo de 12 unidades por semestre.
- Ser un residente de California o estar exento de los costos de matrícula para no residentes.
- Los estudiantes no necesitan demostrar su necesidad financiera para ser elegibles. Los participantes todavía tienen que pagar los libros, útiles y otros costos de materiales requeridos para sus clases.
Para más información, visita www.dvc.edu/free.