Alexander Tran trabajó como ingeniero informático por cinco años, pero sintió que necesitaba un cambio.

“Decidí cursar una carrera en Contaduría. Estoy sacando un grado en Administración de Empresas en DVC y luego planeo transferirme a la Universidad de California y obtener mi acreditación de contador público (CPA, todas las siglas en inglés)”, dijo Tran. 

Tran ha considerado que el apoyo y los recursos disponibles en el Centro de Carreras Profesionales y Transferencias de DVC verdaderamente no tienen precio.

Alexander Tran

“La orientación que recibí me envió en una mejor dirección y me dejó en claro algunas de las complejidades del proceso de transferencia. Realmente me ayudaron a planificar mi trayectoria profesional”, dijo Tran. 

Tran también se benefició de los servicios de búsqueda laboral y asistió a talleres de preparación para las ferias de empleo en el campus. 

“Mediante el servicio de revisión de currículums, pude pulir el mío. Llevé copias de mi currículum a la feria de empleo y tuve varias entrevistas durante el mismo evento”, dijo Tran.

Los estudiantes se ayudan entre sí

Aaron Kim conoció el Centro de Carreras Profesionales y Transferencias gracias a amigos que trabajan allí.

Aaron Kim

“Me di cuenta de que parecían entender cómo elaborar un plan eficaz para sí mismos, lo que yo sabía que me faltaba. Concluí que el Centro de Carreras Profesionales y Transferencias era exactamente donde debía ir”, indicó Kim.   

Kim procede de una familia inmigrante de trabajadores de restaurantes y será el primero de su familia en obtener un título de grado.

“Después de la secundaria, me parecieron extrañas tanto la planificación académica como las competencias profesionales básicas. La pandemia y las clases en línea me dejaron bastante desilusionado”, dijo Kim.

Tras buscar apoyo del Centro, Kim decidió especializarse en Ciencias Políticas. También se convirtió en asesor para ayudar a otros estudiantes a encontrar su camino.  

“Cuando un estudiante se siente abrumado, me veo a mí mismo. Creo que algunas de mis experiencias de mayor impacto en el Centro fueron cuando ayudé a los estudiantes a ver que las cosas no eran tan terribles como creían”, afirmó Kim.  

Al igual que Kim, Marisol Ochoa también es una estudiante universitaria de primera generación y asesora en el Centro de Carreras Profesionales y Transferencias. 

Marisol Ochoa

“Muchos estudiantes vienen confundidos y no tienen ni idea de dónde empezar. Yo les proporciono información y recursos, y les ayudo a buscar trabajo con Handshake”, dijo Ochoa.

Ochoa anima a los estudiantes a acceder a los servicios de carreras profesionales disponibles en DVC. Su tiempo como asesora la ayudó a aumentar su confianza a medida que persigue una carrera en Educación. Después de graduarse con su título de “Associate in Science” en Educación de la Primera Infancia, Ochoa planea transferirse a la Universidad Estatal de San Francisco para obtener su grado de “Bachelor”.

“Quiero enseñar una clase bilingüe en una escuela primaria para poder proporcionar apoyo adicional a los estudiantes. Sé lo que es tener que aprender un segundo idioma que no es con el que creciste”, comentó Ochoa. 

Aptitudes para encontrar trabajo hoy y siempre

“Vemos aquí a todo tipo de estudiantes, desde los que acaban de terminar la secundaria y nunca han hecho un currículum hasta los no tradicionales que ya cursaron la universidad y ahora vuelven para una certificación adicional porque van a cambiar de profesión. Estos últimos pueden tener mucha experiencia laboral, pero puede ser en un campo completamente diferente por lo que necesitan crear un currículum que destaque sus nuevas habilidades”, dijo Marina Varela, la coordinadora interina del programa de servicios de carreras profesionales de DVC.

Varela anima a los estudiantes a solicitar un simulacro de entrevista para que su comunicación se vuelva más profesional. 

“El simulacro de entrevista comienza en el momento en que llegan a la cita y se acercan a la recepción y termina cuando se marchan. Después les doy mi opinión, para que sepan qué han hecho bien y qué deben mejorar”, explicó Varela.  

Varela cree que conecta con los estudiantes porque los comprende. 

“De hecho, pasé cuatro años como estudiante de DVC porque no quería pedir ayuda. No me di cuenta de que ese era su trabajo, que todos estos recursos estaban ahí para mí. Eso es lo que quiero que los estudiantes de DVC sepan: que estamos a su disposición”, señaló.

Para más información sobre los servicios de carreras profesionales de DVC, visita www.dvc.edu/career.