En marzo de 2023, Jose Gonzalez fue despedido de su trabajo porque necesitaba operarse del hombro. Después de la operación, sabía que el camino hacia la recuperación sería largo. 

“Me sentía estancado, impaciente y triste por no poder hacer las cosas cotidianas que podía hacer antes. Volví a la universidad para aprender, crecer y sacudirme ese estupor,” dijo Gonzalez. 

Gonzalez está cursando Ciencias Empresariales en DVC y espera desarrollar las habilidades necesarias para dirigir su propia empresa. 

“De niño, mi familia no tenía educación financiera. Mi madre y mi padre eran inmigrantes. Nos criaron con amor y cariño, pero no tenían más educación financiera que la de ‘trabaja duro, economiza y ahorra dinero’. Quiero llegar tan lejos en mi aprendizaje que pueda gestionar mi propio negocio y enseñar a otros,” comentó Gonzalez. 

Gonzalez pasa mucho tiempo en el Centro de Estudiantes de Ciencias Empresariales, Informática y Artes Culinarias. Dijo que las meriendas gratuitas lo atrajeron, pero las oportunidades disponibles en el centro lo hicieron volver. 

“El centro se ha convertido en un hogar para mí y mis compañeros, donde podemos terminar una tarea difícil o simplemente sentarnos y hablar,” añadió Gonzalez. 

Los Centros Estudiantiles también ofrecen talleres y oradores invitados. Gonzalez ha asistido a varios de estos eventos. 

“He asistido a talleres sobre educación financiera, así como a presentaciones de grupos como Future Business Leaders of America. Todos los eventos son provechosos para los estudiantes, ya que se enfocan en las redes de contactos, la planificación profesional y las transferencias a universidades,” dijo Gonzalez.

Apoyo y servicios que conducen al éxito

Ngan Pham and student

Ngan Pham (right) tutors a student in the Academic Support Center (ASC).

“Soy una estudiante internacional de Vietnam y me gustaría enseñar inglés a niños pequeños. Vine a los EE. UU. hace un año para poder estudiar en un país de habla inglesa,” afirmó Ngan Pham, una estudiante de Educación Primaria en DVC. 

Pham eligió DVC no solo por su asequibilidad, sino también porque descubrió que los estudiantes de DVC tienen una alta tasa de éxito en las transferencias. Pham actualmente asiste al campus de DVC en San Ramón y planea transferirse a la Universidad Estatal de San José para obtener su grado y acreditación como maestra. También trabaja en el Centro de Apoyo Académico (ASC, siglas en inglés) y en la biblioteca del campus de San Ramón.  

“Los Centros Estudiantiles ofrecen tutorías en muchas materias, incluyendo Matemáticas, Inglés, Informática, Química y más. Puedes recibir ayuda con tus tareas, los materiales de clase y averiguaciones de otros estudiantes que están cualificados para ser tutores. Son increíblemente útiles, y algunas clases incluso ofrecen créditos extra por asistir a tutorías,” dijo Pham.

Ebube Jideonwo nació y creció en Nigeria y llegó a Estados Unidos para estudiar Ingeniería Química. Durante su estancia en DVC, Jideonwo visitó varios Centros Estudiantiles, pero pasó la mayor parte del tiempo en el Centro de Estudiantes de Ciencias y Medicina y en el Centro de Estudiantes de Matemáticas e Ingeniería.  

“Me reuní con los profesores durante sus horas de consulta en los centros, y también he recibido tutorías y asesoramiento,” dijo Jideonwo. 

Jideonwo planea trasladarse para obtener un título de grado. Al igual que Gonzalez, ha asistido a varios talleres en el centro, principalmente aquellos sobre la preparación para una transferencia. “Los Centros Estudiantiles son muy accesibles y verdaderamente brindan a los estudiantes todo lo que necesitan para tener éxito en DVC. Son un gran lugar para aprender, socializar y la automejora,” concluyó Jideonwo. 

Encontrando su camino

Sydney Alexander

Sydney Alexander era la primera estudiante universitaria de su familia. Quería ir directamente a una universidad de cuatro años después de la secundaria, pero descubrió que DVC ofrecía un comienzo más asequible. 

“En DVC, cambié mi carrera cinco veces, algo que no habría sentido la libertad de hacer si estuviera en una universidad de cuatro años,” señaló Alexander. 

Finalmente, Alexander eligió especializarse en Comunicación y participó en el equipo de oratoria y debate de DVC. También trabajó como tutora, ayudando a otros estudiantes matriculados en clases de Comunicación. 

“A través de mi experiencia como tutora, no solo descubrí mi amor por la Comunicación como asignatura, sino también mi amor por ayudar a la gente a superar diferentes retos,” dijo Alexander. 

Después de graduarse de DVC con un título “Associate in Arts” en Comunicación, Alexander se trasladó a la Universidad Estatal de California en East Bay para obtener su grado. Continuó apoyando a los estudiantes de DVC a través de tutorías en línea, y luego se convirtió en asistente de programas en el ASC. También obtuvo una maestría en Estrategias de Comunicación Digital de la Universidad Estatal de Arizona. Esto llevó a Alexander a asumir un nuevo papel emocionante en DVC, como profesora de Comunicación.  

“Dado que hace poco era estudiante de DVC, comprendo muchas de las dificultades que atraviesan los estudiantes”, afirmó Alexander. 

Alexander anima a los estudiantes a acceder a tutorías y otros servicios disponibles a través de los Centros Estudiantiles.  

“Cada Centro Estudiantil es como una filial de recursos. Puedes hacer cualquier pregunta sobre cualquier cosa en el campus y alguien en el centro te ayudará a encontrar los recursos o responderá a la pregunta,” dijo Alexander.

Centros Estudiantiles enfocados en los intereses vocacionales 

Los community colleges de California elaboraron un sistema compartido para que los alumnos encuentren el camino académico adecuado mientras cursan sus estudios. El sistema se llama Sendas Guiadas (Guided Pathways).

“Como parte de implementación de Sendas Guiadas, DVC se reorganizó por áreas de interés, lo que facilita a los estudiantes elegir sus metas universitarias y profesionales,” dijo Katy Agnost, profesora de Inglés y encargada de Sendas Guiadas. 

Tras el éxito de los Centros de Apoyo Académico (ASC, siglas en inglés) de DVC en Pleasant Hill y San Ramón, así como el Centro PUMA y el Centro de Recursos para Estudiantes Veteranos (SVRC, siglas en inglés), DVC desarrolló cinco Centros Estudiantiles adicionales que se organizan en torno a las cinco áreas de interés profesional de DVC:

  • Arte, Comunicación e Idiomas 
  • Ciencias Empresariales, Informática y Artes Culinarias 
  • Matemática e Ingeniería 
  • Ciencias y Medicina 
  • Ciencias Sociales 
  • Las áreas de interés ayudan a los estudiantes a acoplar mejor sus intereses y pasiones con trayectorias académicas y profesionales afines.  

“Sea cual fuere la trayectoria de los estudiantes, pueden encontrar un espacio diseñado para ellos. Los centros crean una comunidad de estudiantes enlazada con los servicios que necesitan para tener éxito,” afirmó Agnost. 

Agnost considera que un aspecto clave de la filosofía de los Centros Estudiantiles es “la manera cálida de hacer referencias.” 

“En lugar de decirles a los estudiantes dónde pueden encontrar apoyo, los acompañamos hasta donde tengan que ir y los ponemos en contacto personalmente con los asociados del servicio que necesitan: ayuda financiera, admisiones y registros, servicios profesionales, etc.,” indicó Agnost. 

Agnost informó que los Centros Estudiantiles ya han tenido un gran éxito entre los estudiantes de todas las áreas de interés.  

“Los Centros Estudiantiles proporcionan niveles de atención, comunidad y apoyo que superan todo lo que hemos creado en el pasado, y tras un solo un año completo de funcionamiento, ya estamos viendo un tremendo éxito,” concluyó Agnost.

Para más información, visita DVC Student Centers.

¡Visita los Centros Estudiantiles de DVC para tutorías gratuitas, meriendas y más!

¡DVC ofrece tutorías gratuitas, orientación y apoyo en nuestros Centros Estudiantiles! Una visita al centro que corresponda a tu área de interés o comunidad de aprendizaje es una gran manera de obtener apoyo de instructores, orientadores y personal especializado en tu programa. Los servicios disponibles incluyen:

  • Tutorías (en el campus y en línea) 
  • Ayuda con Canvas, la plataforma de aprendizaje en línea de la universidad 
  • Acceso a computadoras e impresión gratuita 
  • Espacio de estudio 
  • Orientación sin cita previa 
  • Talleres/apoyo profesional 
  • Enlaces con la biblioteca 
  • Talleres y oradores invitados  
  • Contacto con los servicios estudiantiles 
  • Horas de consulta con los profesores  
  • Aperitivos y barritas de cereales 

También hay tutorías disponibles para ciertas comunidades particulares en otras ubicaciones:

  • El PUMA Center – para los estudiantes en los programas Puente, Umoja, y MESA  
  • El Centro de Recursos para Estudiantes Veteranos (SVRC, siglas en inglés) – para estudiantes veteranos
  • La Oficina CARE/EOPS – para estudiantes del Programa de Oportunidades y Servicios Amplificados (EOPS, siglas en inglés)

Para más información, visita DVC Student Centers.