“Cuando estaba en mi primer trabajo en la industria de seguros, recibí una llamada devastadora de mi madre. Me dijo que tenía cáncer,” dijo Johanna Arroliga, agente de seguros/bienes raíces y propietaria de XIX Insurance Group Services.

“Inmediatamente cambio mi vida. Cuando tenía 25 años, me convertí en la cuidadora de mi madre mientras trabajaba a tiempo completo. Necesitaba trabajar para costear el tratamiento, pero también necesitaba estar físicamente presente para ayudar a mi madre a combatir el cáncer,” afirmó Arroliga.

Cuando su madre falleció, Arroliga lamentó no haber podido ayudarla más. Se sentía frustrada por haber tenido que pedir tiempo libre a su gerente para llevarla a quimioterapia. La molestó aún más tener que solicitar tiempo libre para asistir al funeral. 

“Prometí que nunca volvería a trabajar para alguien,” dijo Arroliga.

Libertad para crecer

Johanna Arroliga

Arroliga sabía que quería comenzar su propio negocio. Atribuye al sistema de community colleges la preparación que les permitió a ella y a su esposo emprenderlo. Se graduó de Contra Costa College (la institución hermana de DVC, CCC) con tres títulos de “Associate” y obtuvo sus licencias de agente de seguros y bienes raíces. Lanzó su negocio en 2018. Más recientemente, completó una clase de Emprendimiento en DVC y está cursando su título de grado en UC Berkeley. 

“Para 2023, mi empresa había sobrevivido a incendios forestales, el COVID y otros desafíos. La oficina creció lo suficiente como para que mi esposo dejara su trabajo estable de nueve años para obtener la licencia y trabajar conmigo. También obtuvo un título de ‘Associate’ de CCC. El conjunto de habilidades que adquirimos de forma gratuita a través del sistema de community colleges ha sido una parte integral de nuestra trayectoria,” explicó Arroliga. 

Arroliga comenzó su negocio vendiendo solo seguros bajo la sociedad Johanna Arroliga Farmers Insurance Agency. Más tarde lanzó XIX Insurance Group Services. 

“Como agente de seguros bilingüe, vendo seguros, servicios del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, siglas en inglés), servicios notariales, el registro de huellas dactilares, bienes raíces y servicios de formación empresarial. Me apasiona volver más accesible el emprendimiento educando a mis clientes y al mismo tiempo fortaleciendo mis habilidades de educación financiera,” dijo Arroliga. 

El deseo de Arroliga de desarrollar sus propios conocimientos y habilidades la llevó a participar en una incubadora de empresas diseñada específicamente para apoyar y dar un empujón a los empresarios de color. En 2022, el Consorcio de los Community Colleges del Área de la Bahía de San Francisco (BACCC, por sus siglas en inglés) se asoció con ESO Ventures para llevar la incubadora a seis community colleges locales, incluidos DVC y CCC. 

“La colaboración permite a las poblaciones desatendidas acceder a una capacitación empresarial de calidad y culturalmente relevante de forma gratuita. También ofrece oportunidades de certificación que permiten un crecimiento personal continuo y que vincula a los empresarios con otros recursos de la comunidad,” dijo Derene Allen Hinchliff, profesora de Administración de Empresas y líder del Programa de Incubadoras de Empresas de DVC-ESO Ventures. 

“Como empresaria de primera generación, cuando comencé mi negocio, sentía que estaba construyendo un avión en plena caída, DESPUÉS de saltar desde el acantilado. ESO Ventures y la clase de Emprendimiento de DVC llegaron cuando necesitaba ayuda con mi avión. Quería volar, volar más alto. Me entusiasmé al descubrir que había una oportunidad para que personas como yo obtuvieran ayuda en forma de herramientas, recursos, formación y capital,” afirmó Arroliga. 

“El programa de incubadoras de ESO Ventures dota a los participantes de la confianza, la capacidad y el capital que necesitan para llevar su idea de negocio inicial al siguiente nivel a través de un programa en línea de 10 módulos de capacitación empresarial, que culmina en un encuentro al que se invita a la comunidad,” dijo Hinchliff. 

Arroliga agradece a ESO Ventures y recomienda que otros se inscriban. 

“Están brindando tantos recursos y oportunidades a las personas en comunidades desatendidas y pasadas por alto. Me motiva a poner en marcha mis propios planes y hacer más para contribuir a la comunidad también. Lo que están haciendo es cambiar e impactar vidas,” indicó Arroliga.

Para más información, visita ESO Ventures – Diablo Valley College. 

Emprendimiento en DVC

DVC ofrece una amplia selección de cursos y programas de Administración de Empresas y Emprendimiento de alta calidad durante todo el año. Dispone de múltiples ofertas de títulos y certificaciones con áreas de enfoque en Contaduría, Administración, Marketing y Bienes Raíces.

Music industry students at DVC  

“DVC creó recientemente un programa dedicado al Emprendimiento que se concentra en ayudar a los estudiantes a alcanzar sus objetivos educativos e iniciar y hacer crecer nuevos negocios. Varias disciplinas ahora tienen ofertas relacionadas con el espíritu empresarial, incluidas las Artes Culinarias, la Horticultura, la Kinesiología y Estudios sobre la Industria de la Música, para que los estudiantes puedan aprender habilidades que les permitan tener más éxito al emprender su negocio,” afirmó Mariam Worsham, profesora de Administración de Empresas en DVC. 

“Además de los cursos para créditos, DVC tiene muchas otras iniciativas sobre emprendimientos para que los estudiantes aprendan aún más, incluida la Competición de Presentaciones Piranha PoolTM, que se celebra anualmente, donde los estudiantes pueden presentar sus ideas a jueces y obtener premios en efectivo. También ofrecemos talleres y oradores cada dos semanas, como parte de la serie de videos “Las Ciencias Empresariales fuera del aula, ”la serie de videos “Un emprendedor en ti”, la asignatura Rampa de Lanzamiento para Carreras y, por supuesto, la clase de Emprendimiento, que se concentra en los empresarios de color como parte de nuestra iniciativa con ESO Ventures,” dijo Worsham. 

Johanna Arroliga anima encarecidamente a los estudiantes y a los miembros de la comunidad a considerar la posibilidad de iniciar su propio negocio. 

“Mi parte favorita de ser emprendedora es ser dueña de mi tiempo. Puedo ganar el dinero que necesito para crear riqueza, al mismo tiempo que tengo la flexibilidad de elegir en qué dedicar mi energía y hacer las cosas que me importan,” dijo Arroliga.

Para obtener más información sobre el programa de Emprendimiento en DVC, visita business management.

Emprende o haz crecer tu propio negocio con una certificación o título en Emprendimiento

Títulos  

  • “Associate in Arts” – Emprendimiento en la Industria de la Música 
  • “Associate in Science” – Contaduría
  • “Associate in Science” – Ciencias Empresariales
  • “Associate in Science” – Administración de Empresas – para transferencia
  • “Associate in Science” – Habilidades Profesionales y Técnicas para el Lugar de Trabajo

Certificados de Reconocimiento

  • Contaduría avanzada 
  • Ciencias empresariales avanzadas
  • Emprendimiento arborícola 
  • Contabilidad 
  • Marketing empresarial 
  • Ciencias empresariales -para transferencia 
  • Estudios sobre el cannabis 
  • Marketing digital 
  • Contaduría general 
  • Ciencias empresariales
  • Emprendimiento en paisajismo 
  • Estudios de gestión y liderazgo 
  • Emprendimiento en la industria de la música 
  • Emprendimiento en viveros e Invernaderos 
  • Profesional de oficina – trabajador de información empresarial 
  • Emprendimiento en entrenamiento personal
  • Habilidades profesionales y técnicas para el lugar de trabajo 
  • Bienes raíces 
  • Gestión de pequeñas empresas/emprendimiento 

Certificados de cumplimiento  

  •   Emprendimiento relacionado al cannabis 
  •   Emprendimiento de camiones de comida 
  •   Estudios de gestión y liderazgo 
  •   Agente de bienes raíces
  •   Gestión de pequeñas empresas/emprendimiento