“Me inscribí en DVC para ahorrar dinero y tomar tiempo para resolver mis intereses, ganar más experiencia y trabajar en mi salud mental,” dijo Hawthorne “Zack” Girodie, quien se graduó de DVC en 2023.   

Girodie cursó su título de “Associate in Arts” en Educación de la Primera Infancia y una certificación en Fundamentos de la Educación Especial. 

“El programa de Educación Especial prepara a los estudiantes para una carrera gratificante trabajando con niños y adultos con necesidades especiales. Los estudiantes aprenden estrategias de enseñanza para el paraprofesional de Educación Especial, estudian Psicología y Desarrollo Infantil, y adquieren experiencia laboral,” dijo Carrie Million, una profesora en los Servicios de Apoyo a Discapacitados (DSS, siglas en inglés) de DVC, especializada en Tecnologías de Asistencia y Educación Especial.

Girodie verdaderamente disfrutó de su tiempo en DVC y sintió que el programa de Educación Especial fue a la vez fascinante y divertido. 

“Me encantaron los diferentes estilos de tareas. El programa era práctico y accesible. El tiempo con los profesores, asesores y compañeros de clase valió la pena,” dijo Girodie. 

Girodie se trasladó a la Universidad Estatal de San José para obtener un título de grado y una maestría, así como acreditaciones en Enseñanza y Educación Especial. Considera que DVC fue el primer paso adecuado hacia sus metas académicas. 

“Siempre recomiendo DVC. Es perfecto para los estudiantes que planean transferirse. Las clases requeridas para esta especialización son útiles y te ayudarán a la hora de conseguir un trabajo,” dijo Girodie. 

El programa de Educación Especial en DVC conduce a una carrera de alto impacto  

El programa de Educación Especial prepara a los estudiantes para trabajar con personas con discapacidades en diversos entornos educativos y de rehabilitación.

“Los alumnos se gradúan capacitados para trabajar como paraprofesionales instructivos desde prescolar a doceavo año y en otros puestos de nivel inicial en los programas de cuidado diurno para adultos y centros de cuido,” dijo Millon. 

Títulos y certificaciones  

  •   Título de “Associate in Arts” – Paraprofesional en Educación Especial/Ayudante de Educación 
  •   Certificado de reconocimiento – Paraprofesional en Educación Especial/Ayudante de Educación
  •   Certificado de reconocimiento – Fundamentos de la Educación Especial

Los estudiantes que cursan un título de “Associate” llevan a cabo una pasantía o una experiencia laboral remunerada. DVC también pertenece a una red regional de formación de docentes que vincula a los estudiantes con estas oportunidades. 

“Después de matricularme en DVC, trabajé en programas extracurriculares, tareas de cuido/asistencia temporal, ¡e incluso en el Distrito Escolar Unificado de San Ramón Valley como paraeducadora en mi último año! Actualmente trabajo como asistente temporal a través de 24/7 Nightingale Home Care,” explicó Girodie.  

Posibilidades laborales

“Las previsiones generales de empleo en educación especial son buenas. Muchos distritos escolares de California buscan profesionales cualificados en educación especial. Algunos incluso ofrecen importantes bonificaciones de contratación,” dijo Million.

Para más información, visita special education program.

Panorama laboral en el área de la bahía de San Francisco

Docente de educación especial en escuela primaria
Salario promedio inicial: $69,170

Docente de educación especial en escuela intermedia
Salario promedio inicial: $109,760 

Docente de educación especial en escuela secundaria
Salario promedio inicial: $94,890

La conexión con los Servicios de Apoyo a Discapacitados de DVC 

Los estudiantes del programa de Educación Especial también pueden adquirir experiencia laboral en la oficina de Servicios de Apoyo a Discapacitados (DSS, siglas en inglés) de DVC. Las oportunidades incluyen trabajar como asistente de laboratorio en el Centro de Alta Tecnología (HTC, siglas en inglés). El HTC ofrece tecnologías y programas informáticos de asistencia para los estudiantes registrados en los DSS.  

Los estudiantes que se benefician de los DSS también pueden descubrir su vocación dentro del campo de la educación especial.  

“Me inscribí en los DSS durante mi primer año de universidad. Fue fácil registrarse y conocer las opciones de apoyo. Cada vez que interactué con un empleado de los DSS, me trató con respeto y amabilidad,” dijo Girodie. 

Alcanzando todo su potencial en DVC

Lilian Benitez with a student

Lilian Benitez with a student.

“De niña, quería seguir estudiando, aunque mi maestra de sexto grado me dijo que si me graduaba de la secundaria, voltearía hamburguesas y empujaría carritos de supermercado. Mis padres y mi maestra de inglés de doceavo año creían que debía asistir a la universidad para seguir mi sueño,” dijo Lilian Itzel Benítez, quien comenzó sus estudios en Educación de la Primera Infancia y Educación Especial en DVC. 

Benítez superó muchos retos y barreras para perseguir su pasión y alcanzar un nivel de éxito que algunos pensaban que no sería posible.  

“Me diagnosticaron problemas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y otros problemas de salud mental. Las facilidades que me brindaron los DSS incluyeron instrumentos didácticos alternativos, adecuaciones para los exámenes y adecuaciones para tomar notas,” dijo Benítez.  

Benítez se graduó de DVC en 2020, obteniendo títulos de “Associate in Arts” en Educación de la Primera Infancia y Paraprofesional en Educación Especial/Ayudante de Educación, así como varias certificaciones en Educación de la Primera Infancia. También adquirió una valiosa experiencia laboral.   

“Trabajé en el HTC ayudando a los estudiantes registrados en los DSS. Los estudiantes venían a pedir ayuda porque tenían dificultades. Los orientábamos hacia los recursos apropiados y les asegurábamos que estaban en buenas manos,” dijo Benítez. 

Benítez se trasladó a la Universidad Estatal de San Francisco para obtener su título de grado. Ahora está cursando una maestría en Tecnologías de Asistencia y Servicios Humanos en la Universidad Estatal de California en Northridge. También regresó a DVC como asistente de educación en el HTC para contribuir de vuelta al personal y los estudiantes de los DSS.

“Cuando me reúno con los estudiantes, no solo les hablo como exalumna, sino también como antigua beneficiaria de los Servicios de Apoyo a Discapacitados. Les hago saber que la ayuda que les proporcionamos los beneficiará y contribuirá a su éxito,” dijo Benítez. 

Apoyando con una comprensión compasiva

Jaime Tomasello descubrió su pasión por ayudar a los demás a través de su experiencia única como estudiante legalmente ciega. 

“Antes de matricularme en DVC, asistí a la Escuela de California para Ciegos y completé algunos cursos en Ohlone College. Aunque al principio me interesaba la carrera culinaria, descubrí que mis intereses habían cambiado. Decidí convertirme en educadora especial para ciegos y enseñar Tecnologías de Asistencia y Arte,” dijo Tomasello. 

Tomasello se graduó de DVC con un título “Associate in Arts” en Humanidades, Educación Especial y Paraprofesional, y completó estudios de transferencia para la Universidad Estatal de California (CSU, siglas en inglés). Terminó trasladándose a la universidad Saint Mary’s College de California, donde obtuvo un título de grado en Humanidades. 

Al igual que Lilian Benítez, Tomasello está inscrita en la maestría en Tecnologías de Asistencia, como parte del Programa de Servicios Humanos de la Universidad Estatal de California en Northridge. 

“Cuando era estudiante de DVC, accedí a los Servicios de Apoyo a Discapacitados por mi discapacidad física y de aprendizaje. Me encanta que el HTC esté ahora en el nuevo edificio del Centro de Servicios Estudiantiles. Ahora somos más visibles y accesibles para los estudiantes que se beneficiarían de los DSS,” dijo Tomasello.

Tomasello trabaja como ayudante de educación en el HTC. Asiste a los estudiantes con una amplia gama de discapacidades, proporcionando el apoyo que necesitan para tener éxito en sus objetivos académicos y profesionales. 

“Nuestra filosofía es tratar a todos los alumnos con respeto, amabilidad y gracia. Los estudiantes con discapacidades deben ser tratados con equidad y compasión,” dijo Tomasello.

Para más información, visita High Tech Center.

Los Servicios de Apoyo a Discapacitados garantizan un acceso igualitario a los recursos y las oportunidades 

DVC students

Los Servicios de Apoyo a Discapacitados (DSS, siglas en inglés) ofrecen apoyo académico y facilidades a los estudiantes con diferencias en el aprendizaje o discapacidades físicas, emocionales o cognitivas. Los DSS también ofrecen frecuentemente apoyo académico a los estudiantes veteranos militares, en alianza con los servicios disponibles del Centro de Recursos para Estudiantes Veteranos (SVRC, siglas en inglés). 

“Nuestro objetivo es brindar a los alumnos un acceso igualitario a las oportunidades y recursos de DVC,” dijo David Hagerty, el administrador de los Servicios de Apoyo a Discapacitados de DVC

Las opciones incluyen: 

  •  Más tiempo para las pruebas  
  • Un entorno con menos distracciones para las pruebas 
  • Adecuaciones para la toma de notas, incluyendo herramientas de grabación y anotación
  • Instrumentos didácticos alternativos, que incluyen la conversión de texto a otros formatos como audio o braille. 
  • Orientación sobre discapacidades
  • Entrenamientos sobre organización, manejo de tiempo y priorización
  • Transporte dentro del campus
  • Lenguaje de señas estadounidense y subtítulos

Cómo inscribirse en los DSS 

PASO 1: Rellena y envía la solicitud de asistencia de los DSS
PASO 2: Presenta la documentación de la discapacidad
PASO 3: Reúnete con tu orientador de los DSS

Para más información, visita www.dvc.edu/dss.

No permitas que el TDAH te impida perseguir tus sueños

Un estudio de 2019 sobre el trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH) descubrió que, entre 2007 y 2016, ha habido un aumento del 43% en los adultos recién diagnosticados con TDAH. El equipo de los DSS en DVC puede ofrecer apoyo a estudiantes diagnosticados con TDAH u otras discapacidades físicas, emocionales y cognitivas. Si eres un estudiante adulto con TDAH, o si simplemente eres un estudiante adulto que hace malabares con muchas responsabilidades, DVC puede ayudarte a tener éxito.  

Estas son algunas estrategias que te pueden servir: 

  • Organízate y gestiona tu tiempo: puede ser difícil equilibrar las obligaciones familiares y/o un trabajo mientras se estudia. Un calendario en línea o planificador son fundamentales para cumplir con todas tus responsabilidades. 
  • Utiliza los Centros Estudiantiles de DVC: DVC ofrece siete Centros Estudiantiles donde puedes beneficiarte de asistencia gratuita para inscribirte en las clases, orientaciones sin cita previa y mucho más. Ante cualquier pregunta que puedas tener, el personal podrá ponerte en contacto con el servicio o programa adecuados para satisfacer tus necesidades.  
  • Accede a las horas de tutoría de los profesores: tus profesores son un recurso excepcional. Estarán encantados de ayudarte a entender el material del curso y te darán consejos y sugerencias para prepararte para los exámenes.  
  • Ponte en contacto con los Servicios de Apoyo a Discapacitados (DSS): si crees que necesitas apoyo académico o adecuaciones relacionadas con diferencias de aprendizaje o una discapacidad, ponte en contacto con los DSS para conocer tus opciones.