Cuando Cullen Guydon-Off llegó a DVC, sentía que realmente no entendía lo que significaba ser un estudiante.

“No tuve una experiencia positiva en la secundaria y mi entorno se sentía como un callejón sin salida. Me alegra haber encontrado DVC y seguir el mejor camino para mi futuro,” dijo Guydon-Off.

A Guydon-Off no solo le interesaba lo académico, sino también su experiencia universitaria en general. “La orientación y el asesoramiento académicos te permiten ver las opciones para involucrarte en el campus. También me ayudaron a planificar mi transferencia,” señaló Guydon-Off.

Cullen Guydon-Off

El apoyo que Guydon-Off recibió lo inspiró a ayudar a otros estudiantes a tener una experiencia más positiva, convirtiéndose en embajador estudiantil de DVC. “Ayudé a los estudiantes a solicitar cupos e inscribirse en las clases. Además de trabajar con estudiantes que acababan de terminar la secundaria, también ayudé a adultos que estaban retomando o empezando sus estudios universitarios. Asistí a estudiantes que hablaban un idioma distinto del inglés. Ayudé a madres con hijos, a adultos que querían cambiar de profesión y a personas sintecho que buscaban una oportunidad. Conocí la diversidad del alumnado, así como los sacrificios que hacen las personas para poder matricularse en el college,” afirmó Guydon-Off.

Guydon-Off sabe que el costo de estudiar en un college puede resultar desalentador para los estudiantes y las familias, pero siente que DVC ofrece una solución asequible que realmente puede hacer una diferencia. “DVC me ahorró dinero, especialmente al principio, cuando no había elegido una carrera.

DVC realmente ha valido la pena en cuanto a mi crecimiento personal y formación. Pasé por mucho antes de poder amoldarme al college y lo logré gracias a mis profesores y mentores en DVC,” dijo Guydon-Off.

Después de graduarse de DVC con un “Associate in Arts” en Sociología, Guydon-Off se trasladó a UC Davis, donde obtuvo su título de grado en 2022.

“Cuando me transferí, me sentía más preparado y listo para hacer frente a un plan de estudios de nivel universitario. El valor de DVC realmente brilló en ese sentido, y doy crédito a las relaciones que forjé en DVC por ayudarme a encontrar mi amor por el conocimiento, así como mi curiosidad intelectual,” dijo Guydon-Off.

Guydon-Off trabaja actualmente para una empresa de apoyo en litigios mientras estudia para el examen de admisión a las facultades de Derecho (LSAT, siglas en inglés). Está entusiasmado por acercarse a su objetivo de convertirse en abogado. “Me encantó mi tiempo en DVC y no podría haber pedido una mejor escuela para comenzar mi viaje. He mejorado mis habilidades de comunicación, así como mi empatía hacia los demás. Esto me ayudó a sentar las bases de los valores que mantengo firmemente al perseguir mi carrera en Derecho,” añadió Guydon-Off. Guydon-Off está agradecido de haber elegido una trayectoria universitaria más asequible comenzando en DVC. Pero al igual que muchos estudiantes hoy día, se preguntaba si el coste de la educación superior vale la pena.

¿Sale rentable ir a un college?

Varios informes recientes en los medios de comunicación muestran que muchos estadounidenses se preguntan si un título universitario sale rentable. A pesar de los titulares, un estudio realizado en 2022 por New America reveló que la mayoría de los estadounidenses (el 75 por ciento) considera que un título universitario vale la pena.

  • Casi dos tercios (el 64 por ciento) dice que un título universitario puede garantizarte la seguridad financiera.
  • La gran mayoría considera que los community colleges son valiosos, incluyendo un 85 por ciento que respondió que las instituciones de dos años contribuyen a una fuerza laboral sólida.
  • La mayoría de los encuestados (el 81 por ciento) considera que sale rentable asistir a un community college.

La educación superior tiene un gran impacto en los ingresos

Según el Censo de EE. UU., los estadounidenses con un título de “Associate” o un grado universitario perciben un salario anual significativamente superior al de los estadounidenses con un título de secundaria. No todas las profesiones requieren un título, pero estas cifras de ingresos anuales promedio siguen siendo significativas:

Nivel de educación                              Salario medio anual

Diploma de secundaria o equivalente             $39,976

Cierta educación universitaria                         $48,555

Título de “Associate”                                        $51,161

Grado universitario o “Bachelor”                      $80,478

Un inicio inteligente para un plan profesional de largo plazo

“Antes de matricularme en DVC, sabía que quería una carrera en el campo médico, pero no estaba segura exactamente de lo que quería hacer. Mi secundaria me sugirió que empezara en DVC,” dijo Alexandra “Alley” Sooksumphon.

Alley Sooksumphon

Poco después de llegar a DVC, Sooksumphon visitó la Oficina de Orientación.

“Después de reunirme con algunos consejeros, me sentí llena de confianza, entusiasmada y con ganas de poner en marcha mi carrera. Su ayuda me dio mucha claridad,” dice Sooksumphon.

Sooksumphon se especializó en Auxiliar de Salud mientras completaba los cursos requeridos por los programas de Enfermería. Se graduó de DVC en mayo de 2022.

“Ese título me ayudó a conseguir mi primer trabajo en un entorno clínico. Seis meses después, me aceptaron en el Programa de Enfermería de la Asociación Académica de Enfermería de Asuntos de Veteranos (VANAP, siglas en inglés) en la Universidad de San Francisco,” dijo Sooksumphon.

Sooksumphon nació y creció en East Bay. Sus padres habían emigrado de Laos cuando eran muy jóvenes. Atribuye a sus padres el impulso y el deseo de cursar estudios universitarios. Aun así, le preocupaba el coste y se preguntaba si valdría la pena.

“Asistir a un college me parecía un sacrificio económico. Siempre estuve muy agradecida con la Oficina de Ayuda Financiera de DVC, los orientadores y los servicios estudiantiles que me apoyaron en materia de becas por necesidad y excelencia, y otras ayudas. Realmente te sientes apoyada por ellos,” dijo Sooksumphon.

El verdadero valor de un college va más allá de lo académico 

Drone technology student at DVC

“El valor de asistir a un college varía dependiendo de las metas y circunstancias individuales. La gran noticia es que DVC ofrece muchos caminos, incluyendo las transferencias a universidades, certificaciones o títulos de ‘Associate’. De verdad puedes encontrar tu camino empezando aquí,” indicó Tedmund Muñoz, orientador de DVC. 

Muñoz considera importante que los estudiantes entiendan que el valor de asistir a un college va más allá de un programa académico de calidad.  

“Los estudiantes adquieren destrezas sociales vitales que los empleadores están buscando, como la comunicación, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la ética de trabajo. También llegan a apreciar la diversidad y la capacidad de tender puentes de entendimiento entre diferentes perspectivas. Además, DVC está comprometido con ofrecer pasantías y oportunidades de trabajo para los estudiantes y exalumnos. Las oportunidades para establecer contactos son sustanciales, un beneficio inestimable de la educación superior,” dijo Muñoz. 

Muñoz entiende que muchos estudiantes están preocupados por el costo de los estudios universitarios, sin embargo, DVC y otros community colleges de California tienen algunas de las ofertas de educación superior más asequibles en el país, a solo $46 por crédito. Además, DVC ofrece varios programas de educación gratuita:

Beca California College Promise

  •  Se basa en la necesidad económica
  • Para estudiantes a tiempo parcial o completo  
  • Debes ser residente de CA o tener una exención estatal para no residentes 

Beca para Matrículas a Tiempo Completo

  • Elegibilidad por hasta dos años
  • Para estudiantes a tiempo completo
  • Debes ser residente de CA o tener una exención estatal para no residentes 

Exención de tarifas CalVet

  • Para veteranos dependientes y elegibles
  • Ponte en contacto con la oficina de servicios para veteranos de tu condado para obtener el código de letras de tu asignación y envíalo a nuestra Oficina de Ayuda Financiera para tramitarlo. 

“Incluso para los estudiantes que no son elegibles para la matrícula gratuita, DVC ofrece un precio mucho más bajo que la Universidad de California (UC) y la Universidad Estatal de California (CSU, siglas en inglés). Hay becas por necesidad y excelencia, programas de trabajo-estudio y otros tipos de ayuda financiera disponibles como opciones adicionales de financiamiento,” dijo Muñoz.   

Muñoz está orgulloso del compromiso que comparten los profesores, la administración y el personal de DVC. 

“Decimos que desde DVC despega un gran futuro. No es solo un lema; es nuestra creencia y nuestra promesa a los estudiantes. Estamos aquí para apoyar tu recorrido y asegurarnos de que tu sueño de un mejor futuro se haga realidad,” dijo Muñoz.

Para más información, visita www.dvc.edu/counseling.