DVC alum Brandon Brookshire

“DVC ha tenido un impacto profundo en mi vida. De hecho, DVC ha sido fundamental en la vida de muchos de mis amigos cercanos y familiares”, dijo Brandon Brookshire, exalumno de DVC.

“DVC ha tenido un impacto profundo en mi vida. De hecho, DVC ha sido fundamental en la vida de muchos de mis amigos cercanos y familiares”, dijo Brandon Brookshire, exalumno de DVC.

Brookshire se unió a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos después de graduarse de la secundaria. Después de que terminó su periodo de servicio, se inscribió en DVC, utilizando los beneficios educativos otorgados por el Departamento de Asuntos de Veteranos.

Brandon BrookshireBrookshire recibió su título “Associate in Arts” para Transferencia en Economía y completó su título de grado en Cal State East Bay. Luego obtuvo una maestría en Economía Cuantitativa y ahora está cursando una maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) mientras trabaja como gerente de relaciones crediticias en Heritage Bank of Commerce.

“Mi experiencia en DVC me permitió conseguir contactos importantes en la región de Mt. Diablo No tengo más que un optimismo total con respecto al éxito futuro de esta institución, y espero que cumpla 75 años más”, dijo Brookshire.

Un catalizador de la transformación

Jessie BadleyJessie Badley superó muchas barreras para llegar a donde está hoy y se enorgulleció de compartir su historia con la Asociación de Exalumnos de DVC. 

“Mi madre pasó gran parte de mi vida dentro y fuera de la cárcel, lo que me llevó a crecer dentro y fuera de hogares de acogida temporal”, dijo Badley. 

Badley asistió a 11 escuelas a lo largo de su infancia. Después de cumplir 18 años, descubrió su pasión por la cocina y se inscribió en el programa de Artes Culinarias de DVC, obteniendo múltiples certificaciones.

“Mi tiempo en DVC fue transformador, ya que fue mi primera experiencia educativa verdaderamente positiva”, dijo Badley. 

Badley trabajó en pastelería durante nueve años, pero se decepcionó después de que le negaron un aumento salarial. Regresó a DVC para cambiar de profesión.  

“Mientras cursaba los requisitos previos para el programa de Higiene Dental, me encontré con el profesor Dan Seth en mi clase de Anatomía Humana. Me dejó una impresión duradera, animándome a apuntar más alto académicamente”, dijo Badley. 

Badley optó por seguir una carrera en Química, transfiriéndose a UC Davis para obtener su título de grado en Bioquímica. Hoy en día, es una candidata para un doctorado en Farmacología y Toxicología.  

“DVC fue el catalizador de mi transformación. Sin DVC, no estaría donde estoy hoy, inmersa en el mundo académico, ansiosa por aprender y agradecida por las oportunidades que me han brindado”, dijo Badley.

De humildes comienzos a una institución del primer nivel 

Diablo Valley College fue fundado en 1949 con el nombre East Contra Costa Junior College. La institución fue creada para servir a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial cuando regresaban a casa. Eventualmente se mudó a su actual ubicación en Pleasant Hill en 1952 y adoptó el nombre de Diablo Valley College en 1958.  

El college abrió una segunda ubicación en San Ramón, y ahora atiende a casi 25.000 estudiantes anualmente. DVC es conocido como una de las instituciones de transferencia más confiables dentro del estado de California, pero la universidad tiene muchos otros logros. 

“La mayoría de las personas no sabe cuántos programas tenemos para ayudar a las personas a actualizar sus habilidades o ingresar a la fuerza laboral rápidamente”, dijo Jim Blair, director de Avance Universitario de DVC.  

DVC cambia vidas 

Blair ha escuchado muchas historias sobre el impacto de DVC en el área de la bahía de San Francisco y más allá. 

“Menciona a DVC en cualquier reunión a la que asistas en el área, y alguien tendrá una historia de cómo su experiencia propia aquí o la de alguien que conocen les cambió la vida”, dijo Blair. 

Douglas Phenix puede contarse entre esos narradores. 

“Antes de llegar a DVC, había abandonado dos community colleges y estaba en un periodo de prueba académica. Terminé trabajando en una tienda de comestibles y estaba en un lugar de incertidumbre, sin pasión ni visión. Mi hermana estaba asistiendo a DVC en ese momento, así que decidí inscribirme”, dijo Phenix.

Douglas PhenixPhenix atribuye a DVC el descubrimiento de su amor por la educación superior.

“Trabajé en la Oficina de Asuntos Estudiantiles, así como en EOPS [Programa y Servicios de Oportunidades Extendidas; sigla en inglés]. Pude ver de primera mano el poder de una comunidad y el apoyo brindado a los estudiantes. Era realmente ‘la comunidad’ de los community colleges”, dijo Phenix. 

Aunque Phenix había obtenido una certificación en Diseño Gráfico en DVC, descubrió un nuevo objetivo profesional a raíz de su experiencia estudiantil general, que culminó en su decisión de trabajar como orientador de educación superior.

“Como asesor estudiantil de EOPS en DVC, me reuní con los estudiantes individualmente y pude conectarme con ellos a través de sus historias”, dijo Phenix. 

Phenix se trasladó a Cal State East Bay, donde obtuvo su licenciatura en Sociología, seguida de una maestría en Asesoramiento en Saint Mary’s College of California.  

Hoy, está de vuelta en DVC  como orientador adjunto y uno de los coordinadores de la comunidad de aprendizaje Tembo Leaders.  

“Gracias a la dirección que ha tomado mi vida desde que fui a DVC, he vivido tanto de lo que me hubiera perdido. Tengo familiares que también han asistido a DVC y he visto el empujón que les ha dado a sus vidas y profesiones hacia alturas increíbles”, dijo Phenix.

El primer paso perfecto hacia una carrera próspera

Matthew P. Guichard

Matthew P. Guichard considera que los community colleges son un primer paso perfecto en la educación superior, especialmente debido al aumento del costo de las universidades de cuatro años.  

“Es un gran comienzo para los estudiantes, particularmente para aquellos como yo que no estaban seguros sobre la especialización que elegirían”, dijo Guichard.  

Guichard completó su educación general en DVC y luego se transfirió a la Universidad Estatal de California en Chico para obtener su grado universitario. Estudió en la Facultad de Derecho McGeorge de la Universidad del Pacífico y fue admitido en el Colegio de Abogados de California en 1982. Hoy en día, Guichard es el fundador y socio principal de Guichard Teng & Garrett, un bufete de abogados con sede en Walnut Creek. También es el presidente de la Cámara de Comercio y Oficina de Visitantes de Walnut Creek. 

Guichard recuerda su tiempo en DVC con cariño, y ha vuelto al campus desde entonces, pero en una capacidad diferente.  

“Me he desempeñado como profesor visitante en DVC, Cal State East Bay y St. Mary’s College of California. Y como fiscal de distrito adjunto para el condado de Contra Costa, impartí clases de academia de policía en el college hermano de DVC, Los Medanos College (LMC)”, dijo Guichard. 

Guichard alienta a los estudiantes a inscribirse en DVC antes de una universidad de cuatro años. 

“Tuve una experiencia maravillosa allí y desarrollé un gran respeto por DVC y el sistema educativo de los community colleges de California”, dijo Guichard.

De estudiante de DVC a rectora del distrito

Mojdeh Mehdizadeh¿Sabías que la rectora del distrito de community colleges de Contra Costa es exalumna de DVC? ¡Así es!

La rectora Mojdeh Mehdizadeh emigró de Irán cuando era niña, y su familia se estableció inicialmente en Ogden, Utah. Se mudaron a Pleasant Hill un año después. Se matriculó en DVC en 1987 y también realizó trabajos estudiantiles en el campus. Se transfirió a la Universidad Estatal de San Francisco, donde obtuvo un grado en Informática y luego una maestría en Comunicación Verbal en Cal State East Bay. Continuó trabajando en DVC en varias capacidades, y luego comenzó a trabajar para el distrito en 1998, convirtiéndose más tarde en la presidenta de Contra Costa College. 

“Toda mi carrera aquí y luego mi trabajo como rectora para todo el distrito han sido más que un sueño hecho realidad”, dijo Mehdizadeh.  

Fuente: Tori Pearson, escritora del The DVC Inquirer: www.dvcinquirer.com/af/2024/09/24/from-child-of-iran-to-community-college-chancellor-a-dvc-story/

Datos básicos sobre DVC 

Más de un millón y medio de estudiantes han asistido a DVC en los últimos 75 años, permitiéndoles lograr trayectorias profesionales notables en 87 disciplinas. Sus reconocimientos incluyen:

  • DVC ocupa el puesto #1 de los 28 community colleges del área de la bahía de San Francisco en transferencias a universidades privadas dentro o fuera del estado. 
  • DVC ocupa el puesto #3 en el estado, entre 116 community colleges, en transferencias locales al sistema de la Universidad de California en el otoño de 2023. 
  • DVC ocupa el puesto #3 en el estado en el porcentaje de estudiantes con intención de transferencia que se transfirieron dentro de cuatro años

Fuentes: UC Data Warehouse, CCCO Datamart y State Auditor’s Transfer Report