Cecilia Brito Bernal quería cursar una carrera que incluyera una capacitación práctica. Se matriculó en UC Davis para estudiar Ingeniería Eléctrica, pero sintió que el programa no era lo que estaba buscando.
“Comencé a explorar opciones y opté por un título ‘Associate in Science’ en Tecnología Eléctrica y Electrónica en DVC. Quería ser la primera mujer de mi familia en entrar en este campo”, dijo Brito Bernal.
Brito Bernal es consciente de que ha habido un mayor interés en las carreras en oficios, es decir, ocupaciones que a menudo implican trabajo práctico con determinados conocimientos, capacidades y habilidades.
“Los estudiantes más jóvenes pueden descubrir que disfrutan un aprendizaje basado en la capacitación y la experiencia prácticas. Además, comprometerse con un título de cuatro años puede ser difícil para algunos estudiantes”, dijo Brito Bernal.
Brito Bernal es una universitaria de primera generación, lo que dificultó un poco el comienzo de su trayectoria educativa.
“DVC me ayudó a reconocer que pertenecía a este campo. Hubo momentos en los que dudé sobre mi decisión, pero ahora estoy motivada para sobresalir. DVC te anima a esforzarte. Tuve una experiencia fantástica y estoy agradecida por toda la ayuda. Confío en mi preparación y estoy lista gracias a DVC”, dijo Brito Bernal.
Un nuevo interés en los oficios
“Si bien todavía hay interés en los campos tecnológicos, cada vez más estudiantes reconocen que esto no excluye el trabajo en los oficios especializados. De hecho, esto puede ser un factor clave”, dijo Shawn Kammerer, profesor asistente de Gestión de Construcción y coordinador del Programa de Preaprendizajes y Aprendizajes en DVC.
Kammerer dijo que los trabajos informáticos serán los más afectados por la inteligencia artificial, mientras que los avances en la construcción y las industrias relacionadas nunca reemplazarán la necesidad de trabajadores especializados.
“Esto significa que la seguridad laboral se está alejando de los trabajos puramente informáticos y avanzando hacia carreras prácticas”, dijo Kammerer.
Daniel Vigil estuvo en la Marina de los Estados Unidos, donde desarrolló habilidades para oficios de la construcción antes de llegar a DVC.
“Formé parte de los Batallones de Construcción Naval de los Estados Unidos y estuve estacionado en San Diego, donde trabajaba en obras públicas de las bases navales de la zona. Trabajé con un grupo de gerentes de construcción civiles”, dijo Daniel Vigil.
Su trabajo con la Marina de los Estados Unidos lo inspiró a obtener un título “Associate” en Ciencias de Gestión de Construcción en DVC.
“Creo que hay un mayor interés en los oficios especializados debido al dinero, porque una vez que te conviertes en un trabajador calificado, los ingresos son muy atractivos. Además, hay trabajo en todas partes. La construcción siempre está sucediendo y siempre hay una necesidad de trabajadores calificados”, dijo Vigil.
Vigil alienta a los estudiantes a seguir una educación superior, especialmente en DVC, donde el costo es mucho menor que en las instituciones de cuatro años.
“Mi tiempo en DVC ha sido una buena inversión porque todo lo que he aprendido se puede aplicar a muchas industrias diferentes”, dijo Vigil.
Kammerer reporta que los estudiantes que se gradúan de los programas de Construcción y Preaprendizaje de DVC tienden a tener éxito. Las asociaciones con los Locales 342 y 159 del sindicato UA de fontaneros han dado como resultado que muchos estudiantes de Preaprendizaje de DVC se unan a sus programas de aprendices.
“También nos asociamos con Hábitat para la Humanidad, y algunos de nuestros estudiantes han sido contratados después de completar el programa. Y este semestre, hemos estado trabajando con las organizaciones FORMA Construction y Roof and Realm”, dijo Kammerer.
¿No tienes un título de grado? No hay problema
“Hasta hace poco, los estudiantes a veces se resistían a entrar en los oficios, ya que hubo un impulso para que cada estudiante obtuviera un título de cuatro años. Muchos estudiantes se han impacientado con la falta de oportunidades de trabajo que ven para aquellos con títulos de grado y que han acumulado cantidades impresionantes de deuda”, dijo el Dr. Jeffrey Smith, presidente del Departamento de Diseño Industrial y Fabricación Avanzada de DVC.
En DVC, los estudiantes tienen la ventaja de adquirir las habilidades, el conocimiento y la experiencia práctica para un oficio, al tiempo que obtienen créditos universitarios transferibles que se pueden aplicar hacia un título de grado. El apoyo y las conexiones posibles a través de los profesores y los servicios estudiantiles de DVC pueden ayudar a los estudiantes a tener aún más éxito.
Smith considera que muchos estudiantes quieren trabajos prácticos donde pueden ver una correlación directa entre su trabajo y los bienes que producen, y este tipo de trabajos se pueden obtener con una certificación o título “Associate” de DVC.
“Ahora vemos que los ingenieros tradicionales buscan trabajo como técnicos que dan servicio a equipos de alta tecnología o programan equipos de robótica, ya que estos trabajos pueden ser muy bien remunerados”, dijo Smith.
Las empresas eligen a DVC para la capacitación técnica
DVC ha adoptado un nuevo modelo de cohortes para ciertos programas que no solo apoyan a los estudiantes interesados en ingresar a la fuerza laboral, sino que también apoyan a los empleadores que inscriben a sus empleados para que mejoren sus habilidades.
“Hacer que los empleadores inscriban a sus nuevos empleados en las clases de Automatización Industrial y Robótica de DVC ha cambiado el panorama educativo. Ver que los empleadores pagan a recién graduados de la escuela secundaria local por tomar clases en DVC, a menudo con trabajos que brindan beneficios médicos completos, es realmente impresionante”, dijo Smith.
Smith informa que varias empresas se han asociado con DVC, como C&H Sugar, Autodesk, PepsiCo, Tesla y Benchmark Electronics.
“La industria estadounidense enfrenta una gran brecha de capacitación. Los empleadores están pidiendo a las instituciones educativas que formen a mecánicos, maquinistas, fabricantes de modelos y más. Necesitamos a estas personas inmediatamente”, dijo Greg King, gerente de Ingeniería de Benchmark Electronics.
King dice que las empresas necesitan que los estudiantes comiencen su capacitación técnica desde la secundaria para que puedan perfeccionar esas habilidades en los community colleges como DVC o en el trabajo a través de un programa de aprendizaje.
King conoció DVC como estudiante de Ingeniería. Después de transferirse para obtener su grado en Ingeniería Mecánica y adquirir experiencia en la industria, regresó a DVC para mejorar sus habilidades.
“Obtuve un título ‘Associate in Science’ en Administración de Pequeñas Empresas, mientras también completaba algunos cursos de Tecnología de Ingeniería. Durante ese tiempo, colaboré con Jeffrey Smith en el desarrollo de tareas de diseño para estudiantes de Tecnología de Ingeniería. Desde entonces, he publicado ofertas de trabajo de Benchmark, participado en ferias de trabajo de DVC, ofrecido visitas a las instalaciones de Benchmark y más”, dijo King.
Crecimiento y oportunidades profesionales de largo plazo
Cuando exploran las carreras en los oficios, los estudiantes a menudo quedan impresionados tanto con los salarios disponibles como con la solidez del mercado laboral.
“El programa de Tecnología Eléctrica y Electrónica de DVC es sumamente exitoso. Más del 85% de nuestros graduados consigue empleos o contratos de aprendizaje relacionados”, indicó Manual Covarrubias, profesor adjunto y encargado de los Programas de Electricidad/Electrónica y Sistemas de Energía.
Covarrubias se enorgullece de los lazos que DVC ha desarrollado con las empresas. Dice que Tesla, UPS, BART, NextEra Energy, Varian y Seimens prefieren a DVC para capacitar y reclutar a empleados debido a sus herramientas, equipos, instalaciones relevantes e instructores con experiencia en la industria.
“Los empleadores dicen que los estudiantes de DVC llegan listos para contribuir desde el primer día. Ven el crecimiento significativo en las capacidades de los estudiantes y realmente valoran las habilidades técnicas que poseen nuestros estudiantes”, dijo Covarrubias.
Vía rápida al empleo
Diego Becerra obtuvo un título de “Associate in Science” en Tecnología Eléctrica y Electrónica de DVC en agosto de 2024. Considera que fue gracias a este programa que obtuvo un puesto juvenil como técnico de campo para la red eléctrica de la ciudad de Richmond.
“Como era mi primer trabajo de campo, no esperaba que el trabajo fuera tan similar a lo que me habían enseñado. Me di cuenta de lo bien que DVC me había preparado para el éxito”, dijo Becerra.
Becerra recomienda encarecidamente a los estudiantes que estén considerando los oficios técnicos que se inscriban en DVC.
“Realmente siento que mi educación en DVC fue valiosa. Pude forjar lazos y hacer conexiones que me llevaron a programas de aprendizaje y varias oportunidades de trabajo al graduarme”, dijo Becerra.