“Me inscribí en DVC porque estaba cerca de casa y las opiniones de los exestudiantes eran geniales. Pero sucede que los servicios de apoyo para veteranos en DVC han sido el factor fundamental para mi éxito”, dijo Tristen Tate, un veterano que está cursando un grado en Asistencia Sanitaria y Ciencias Naturales.

Tate sirvió en el 1er Batallón, 75º Regimiento Ranger del Ejército de EE. UU. entre junio de 2014 y agosto de 2017, en Savannah, Georgia. Durante su servicio activo, estuvo desplegado en Afganistán.

“El Centro de Recursos para Estudiantes Veteranos [SVRC, por sus siglas en inglés] tiene muchos programas, como el programa de préstamo de libros, así como consejeros dedicados con experiencia específica en la Administración de Veteranos”. 

“El SVRC es un lugar donde podemos sentirnos seguros o al cual podemos recurrir cuando ocupamos un empujón. Como veterano en DVC, puedes sentirte seguro de que tienes a alguien protegiendo tu espalda y asegurándose de que tu experiencia sea la mejor posible”, afirmó Tate. 

Cuando se gradúe de DVC, Tate planea transferirse para obtener su título “Bachelor of Science” en Enfermería. “Después de estudiar Enfermería, quiero conseguir experiencia en una sala de emergencias o de cuidados intensivos. Una de mis mayores metas es trabajar en países del tercer mundo. Los programas académicos que completaré en DVC serán cimientos estupendos para una carrera profesional exitosa que me permitirá contribuir, con tiempo y dinero, a los necesitados”, señaló Tate. 

Continúa tu servicio

Retribuir a la sociedad parece ser un tema común entre los estudiantes veteranos de DVC, a pesar de que ya han dado mucho de sí mismos con su servicio militar.

“Mi objetivo original era obtener un título y luego conseguir un gran trabajo en una gran empresa. Pero ahora mi objetivo final es convertirme en profesora porque los profesores aquí en DVC han sido sumamente inspiradores. Espero volver a DVC en el futuro como profesora”, dijo Katie Edgecombe, una veterana que se graduó en diciembre de 2021 con cuatro títulos de “Associate”. Sus áreas de enfoque fueron Negocios, Administración de Empresas, Contabilidad y Economía. 

Edgecombe se alistó en el Ejército de los Estados Unidos en 2001 y se formó como policía militar en 2002. Sirvió durante dos años, estacionada en el cuartel Schofield en Hawái. 

“Normalmente trabajaba turnos de 12 ó 24 horas y, cuando no recibía entrenamientos para despliegue (lo cual era poco frecuente), realizaba actividades de patrullaje y búsqueda. Mi unidad recibió un extenso entrenamiento sobre el terreno y en el campo de tiro, por lo que principalmente entrenaba a los nuevos soldados en el uso y cuidado de sus armas. También me encargaba de mantener los inventarios de todas las armas, municiones y equipos de campo asignados a mi unidad”, dijo Edgecombe. 

Desde que recibió una baja honorable, Edgecombe siguió trabajando con la comunidad de veteranos como voluntaria en las organizaciones Veterans of Foreign Wars, American Legion, Blue Star Moms, Sentinels of Freedom y Wreaths Across America. 

“También fui voluntaria en DVC, ayudando a organizar muchos eventos en honor a los veteranos. Fui presidenta del Club de la Alianza de Estudiantes Veteranos de DVC por tres años. Durante ese tiempo, planificamos la Semana de los Veteranos de DVC, que comenzó con un Campo de Entrenamiento de DVC para Pequeñas Empresas e incluyó un partido de fútbol americano en honor a los veteranos”.

“También tuve el honor de ser una de las pocas estudiantes seleccionadas para representar a DVC en la Conferencia Nacional de Estudiantes Veteranos de EE. UU., tanto en 2019 como en 2020”, indicó Edgecombe. 

Al igual que Tate, Edgecombe encontró en el SVRC el refugio y el sistema de apoyo necesarios para tener éxito.  

“El SVRC me ayudó muchísimo. Es una ventanilla única, que agrupa todos los servicios para veteranos bajo un mismo techo. Tienen consejeros académicos para veteranos y un lugar tranquilo para estudiar y hacer tareas. Siempre hay alguien que te ayuda a tener éxito. Además, DVC tiene un Servicio de Apoyo por Discapacidad (DSS, por sus siglas en inglés) que ha ayudado a muchos de mis compañeros veteranos”, dijo Edgecombe. 

Servicios para veteranos en DVC

Rein Pulido

El Centro de Recursos para Estudiantes Veteranos de DVC (SVRC) ofrece apoyo y recursos a los estudiantes veteranos y sus dependientes para que puedan construir una comunidad, así como acceder a la asistencia que asegure su éxito académico. Los recursos incluyen:

  • Asesoramiento académico para veteranos
  • Un enlace dedicado con los servicios de ayuda financiera y admisiones
  • Asistencia personalizada para la inscripción de nuevos estudiantes
  • Servicios de tutoría
  • Sala de estar y zona de estudio 
  • Acceso a ordenadores con programas de accesibilidad
  • Programa de préstamo de computadoras portátiles
  • Programa de préstamo de libros
  • Formularios de Scantron y Blue Book
  • Armario de material escolar 
  • Impresión gratuita 
  • Café y aperitivos

“Los servicios para veteranos y los programas de apoyo en DVC han sido una gran parte de cómo he tenido éxito en mi segunda oportunidad para estudiar. Sin ellos, siento que definitivamente estaría teniendo dificultades”, dijo Rein Pulido, un estudiante veterano que se especializa en Ingeniería Civil. 

Pulido estudió por primera vez en DVC en 2011, concentrándose en Negocios e Informática. Después de dejar DVC, se unió al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, sirviendo durante cinco años con el Batallón de Asalto de Combate y la Escuela de Asalto Anfibio. Se encargó de mantener y reparar la óptica y las miras de las armas pequeñas y los vehículos. Después de completar su servicio, Pulido regresó a DVC y ahora está cursando un título de “Associate in Science” en Ingeniería Civil.  

“He estado recibiendo tutoría gratuita de un veterano en DVC y eso ha sido esencial para ayudarme a aprender los conceptos difíciles en mis clases. Espero transferirme para obtener un título de ‘Bachelor’ y posiblemente ir más allá. Pero mi verdadero objetivo final es encontrar un trabajo que me permita reciprocar el apoyo que he recibido de la comunidad en los tiempos difíciles”, afirmó Rein Pulido.

Pulido siente que DVC es una opción ideal para los veteranos interesados en continuar su educación. 

“Si no fuera por el apoyo y la ayuda que me han brindado mis profesores y el personal del SVRC, no estaría apuntando a las metas que me he propuesto ni trabajando tan duro para alcanzarlas. Debido a que los veteranos pueden ser un poco mayores que algunos de los otros estudiantes, a veces los veteranos pueden sentirse diferentes de sus compañeros debido a su edad o ideología”. 

“Pero en DVC, no me he sentido fuera de lugar ya que hay muchos estudiantes en esta institución con situaciones similares. He sido capaz de encajar en cualquier lugar del campus. Me he sentido como en casa con los estudiantes, los profesores y el personal”, dijo Pulido. 

Para más información, sobre los servicios para veteranos en DVC, visita www.dvc.edu/svrc.