“Durante mi primer año en DVC, me encontraba en una encrucijada. En una cita de limpieza dental, mi higienista me preguntó sobre mis metas. Me dijo lo mucho que disfrutaba ser higienista dental. Después de esa conversación, investigué sobre el campo de la higiene dental, y el resto es historia”, dijo Michael Vu, un graduado de 2015 del programa de Higiene Dental de DVC.
Cuando Vu estaba en el programa, había 16 estudiantes mujeres y cuatro hombres.
“Al principio éramos unos desconocidos, un grupo variopinto que necesitaba unirse para llegar al final. Nos veíamos todos los días de la semana durante seis u ocho horas, así que muchos de nosotros nos hicimos amigos, formamos grupos de estudio y nos hicimos amigos fuera del programa”, dice Vu.
Cesar Orozco comenzó su carrera como asistente dental y ahora está inscrito en el programa de Higiene Dental de DVC.
“De niño me entusiasmaba ir al dentista. ¡Estoy seguro de que ayudó que nunca tuve una caries! Todo el equipo de dentistas parecía compartir el objetivo de hacer que el paciente se sintiera cómodo y dar una atención de calidad. Supuse que encajaría bien en ese entorno”, dijo Orozco.
A Orozco le gusta mucho trabajar en el campo odontológico.
“Me encanta trabajar con clientes interesados en una mejor higiene bucal, ofreciendo mis conocimientos y servicios para ayudarles a alcanzar ese objetivo. Me gusta trabajar con todo tipo de personas y ayudar a diferentes comunidades”, dijo Orozco.
En el pasado, las mujeres han estado más interesadas en convertirse en higienistas dentales que los hombres. Este campo sigue estando dominado por las mujeres, pero eso está cambiando gradualmente. Según los investigadores de Zippia, en 2010, solo el 6,63% de los higienistas dentales eran hombres; sin embargo, en 2019, el porcentaje de higienistas hombres había crecido a 9,27%. Pero este campo ofrece muchos beneficios a personas de todos los géneros.
“Al ser un higienista hombre, algunos pacientes han asumido que uso mucha fuerza y que haría limpiezas bruscas. Pero luego me llegan pacientes que dicen que soy muy gentil y que es la mejor limpieza que han tenido. Ser un higienista hombre no me ha afectado negativamente porque cualquier vacilación es solo una oportunidad para demostrar mis habilidades”, dijo Vu.
Tonette Steeb, directora de los programas de Odontología de DVC, se complace en informar del aumento de estudiantes hombres de Odontología. Cree que es importante que los estudiantes sigan sus sueños y su pasión.
“Cualquier persona puede hacer cualquier cosa que se proponga. Los estudiantes pueden ser valientes, romper los estereotipos de género y ser fieles a sí mismos”, dijo Steeb.
Higiene Dental y Asistencia Dental en DVC
Los estudiantes interesados en una profesión en la salud partiendo de una excelente formación y una experiencia clínica práctica deberían considerar los programas de Odontología en DVC.
Los asistentes dentales proporcionan apoyo a los dentistas, y también trabajan en el consultorio actualizando los registros de los pacientes, programando las citas, y demás. Los estudiantes pueden completar el programa en solo 10 meses y graduarse con los conocimientos y habilidades necesarias para tomar el examen de Asistente Dental Registrado (RDA, por sus siglas en inglés) de California. Los estudiantes que completen 30 unidades adicionales de educación general podrán obtener un título de “Associate in Science” en Asistencia Dental.
Un higienista dental proporciona servicios educativos, clínicos y terapéuticos. Los estudiantes necesitan completar 40 unidades de requisitos previos antes de inscribirse en el programa de Higiene Dental en DVC.
Una vez inscritos, los estudiantes pueden completar su “Associate in Science” en Higiene Dental en dos años. Los graduados salen preparados para el examen de la Junta Nacional de Higiene Dental (NBDHE, por sus siglas en inglés) y un examen práctico regional para obtener la licencia de Higienista Dental Registrado de California (RDH, por sus siglas en inglés).
Títulos y certificados
- “Associate in Science” en Higiene Dental
- “Associate in Science” en Asistencia Dental
- Certificado de reconocimiento en Asistencia Dental
Posibilidades laborales
Tanto los asistentes como los higienistas dentales tienen una alta demanda laboral. El panorama laboral en el Área de la Bahía de San Francisco para estas profesiones es impresionante.
“La información del mercado laboral proyecta un crecimiento de 10,2% para los asistentes dentales en 2018-2028, con una mediana salarial de $28,63 por hora. La mayoría de los estudiantes de Asistencia Dental consiguen empleo antes de graduarse. Y habrá un aumento de 9% para los higienistas dentales en 2021-2031. El Área de la Bahía de San Francisco figura entre las regiones mejor remuneradas según las ofertas laborales actuales publicadas en Indeed, con un promedio de $65,00 por hora”, explicó Steeb.
Si bien algunas profesiones sufrieron un impacto negativo por la pandemia, Michael Vu dice que eso no ha ocurrido con el sector odontológico.
“El mercado definitivamente es favorable. A la mayoría de los consultorios les vendría bien otro higienista y/o asistente después de la pandemia. Decir que estas profesiones tienen una alta demanda verdaderamente se queda corto”, dijo Vu.
El mercado laboral positivo fue solo una de las muchas razones por las que Salvador Rodriguez decidió inscribirse en el programa de Higiene Dental de DVC.
“Escogí Higiene Dental porque quería una profesión bien remunerada en salud que no me obligara a acumular mucha deuda estudiando. Investigué y descubrí que convertirme en higienista dental sería una elección profesional grandiosa”, dijo Rodriguez.
¿Por qué inscribirte en un programa odontológico en DVC?
““Nuestros estudiantes forman lazos estrechos que perduran a lo largo de sus carreras. Cada estudiante de último año en Higiene Dental es emparejado con un estudiante de penúltimo año en Higiene Dental y Asistencia Dental para asistirlo como consejero y darle apoyo”, dijo Steeb.
Cesar Orozco apreció el nivel de apoyo ofrecido por los profesores de DVC.
“Los profesores se involucran mucho en tu progreso académico y tu crecimiento como futuro profesional clínico. Su plan curricular está bien organizado, justo como lo debería hacer un equipo dental. Me emociona mucho poder aprender de un equipo tan logrado”, comentó Orozco.
Vu tuvo un tiempo tan gratificante en DVC que regresará al campus en una nueva función.
“Actualmente trabajo como Higienista Dental Registrado en Dublin Smiles, pero también regresaré a DVC para ayudar a enseñar las porciones clínicas/prácticas del programa de Higiene Dental. Desde que me gradué, he querido regresar y contribuir. También me interesa explorar convertirme en profesor”, dijo Vu.
Salvador Rodriguez recomienda encarecidamente que los estudiantes interesados en una profesión odontológica se inscriban en DVC.
“Los estudiantes de Odontología en DVC sinceramente se preocupan de alcanzar sus metas como clase y no solo como individuos. La calidad de las clases y los altos estándares establecidos por el programa te prepararán para graduarte y estar listo para hacer frente a tu nueva profesión”, concluyó Rodriguez.
Para más información, visita