DVC les ofrece a los estudiantes muchas maneras de responder a los desafíos reales. Pero el desarrollo de una solución eficaz exige un entendimiento de cómo abordar problemas complejos. Aquí es donde entra el pensamiento de diseño. 

¿Qué es el pensamiento de diseño?

Según la Interaction Design Foundation, el pensamiento de diseño les ayuda a los grupos a “entender a los usuarios, desafiar las premisas, redefinir los problemas y crear soluciones innovadoras”. Los diseñadores conversan con los clientes de forma iterativa para recibir retroalimentación y probar las ideas antes de crear un producto o servicio finales. 

Los estudiantes que entran en el mercado de trabajo necesitan estar preparados para utilizar estos principios en el ámbito laboral. 


“Necesitamos exponer a los estudiantes de DVC a prácticas contemporáneas como el pensamiento de diseño.

Esto hará que nuestros estudiantes sean mercadeables”, dijo Mario Tejada Jr., instructor de Sistemas Informáticos (CIS, siglas en inglés) en DVC.

Ciclo de conferencias sobre el pensamiento de diseño 

La Oficina de Desarrollo Laboral de DVC colaboró con Allan y Aaron Sahagun de KYOCERA para desarrollar un Ciclo de conferencias sobre el pensamiento de diseño para apoyar a los estudiantes. 

“Nos involucramos porque KYOCERA estaba colaborando con DVC en el próximo curso en Gestión Ágil de Proyectos que se impartirá este otoño. La gestión ágil de proyectos es ahora la norma en los softwares de gestión de proyectos”, explicó Aaron Sahagun, director de la Oficina de Gestión de Programas Técnicos en KYOCERA.

Los Departamentos de Arte con Medios Digitales, Administración de Negocios y CIS en DVC trabajaron con KYOCERA y la Oficina de Desarrollo Laboral para explorar varias ideas, incluida la elaboración de un ciclo de conferencias. 

Los temas de las conferencias incluyeron:

  • El corazón y el pulso: el diseño para las personas vivas
  • Empatía: preparando tus diseños para el éxito
  • Ideación: ir más allá, juntos

Las conferencias fueron guiadas por Allan Sahagun, director del Departamento de Experiencia de Usuario y Gestión de Productos de KYOCERA. 

“El pensamiento de diseño es un enfoque iterativo para resolver un problema. Consiste en descifrar las tareas que deben realizarse mirando más allá de nosotros mismos. Se trata de entender para quiénes estás realizando el diseño y cómo ese diseño impactará sus vidas”, dijo Allan Sahagun.

Aaron Sahagun concuerda, señalado que, “El pensamiento de diseño ayuda a los profesionales en tecnología a pensar en resolver problemas muy difíciles de una forma no linear”. 

Los estudiantes de hoy necesitan entender y aplicar estos conceptos en su ámbito laboral. 

“Nuestros estudiantes trabajarán algún día en equipos ágiles, empleando estrategias de pensamiento de diseño para resolver problemas de diseño centrados en la experiencia de usuario y en las personas. La exposición a profesionales brillantes como Allan y Aaron Sahagun les permite a los estudiantes echar un vistazo a su propio futuro”, indicó Troy Bennett, profesor de Diseño Interactivo y presidente del Departamento de Estudios Audiovisuales en DVC. 

Bennett consideró que las conferencias les ayudaron a los estudiantes a concebir las conexiones entre el aprendizaje en el aula y las situaciones reales. 

“Les pareció esclarecedor aprender cómo pueden buscar ideas creativas a través de un proceso sistemático en vez de la inspiración divina”, dijo Bennett. 

Allan Sahagun disfrutó la oportunidad de conectarse y compartir sus conocimientos con los estudiantes. “Ante todo, esta experiencia en verdad me obligó a analizar a fondo, no solo a explicar, por qué un enfoque iterativo para la resolución de problemas es tan valioso”. 

ÉXITO DEL EMPLEADOR SOCIO 

KYOCERA

La colaboración de DVC con KYOCERA ha sido invaluable, ofreciéndoles a los estudiantes oportunidades para desarrollar sus carreras profesionales. 

“KYOCERA ha estado colaborando con DVC por más de un año. Soy miembro del consejo asesor del Departamento de Arte con Medios Digitales y también fui presentador en el Ciclo de conferencias sobre el pensamiento de diseño”, dijo Allan Sahagun, director del Departamento de Experiencia de Usuario y Gestión de Productos de KYOCERA. 

“Trabajamos con KYOCERA en desarrollar un simposio en el otoño, talleres y un programa de estudios. Los empleados de KYOCERA se ofrecieron como voluntarios para servir como mentores y jueces en la competición Piranha Pool del Programa de Administración de Negocios, miembros del consejo asesor y mentores para nuestro nuevo Programa de Mentoría Profesional”, expresó Lisa Gwyn, principal coordinadora de programas del Departamento de Desarrollo Laboral en DVC.

Aaron Sahagun piensa que la colaboración también ha ayudado a KYOCERA.

“Nos beneficiamos al asociarnos con DVC porque DVC tiene mentes muy brillantes tanto en el ámbito empresarial como el de ingeniería”, afirmó Sahagun.