Las artes escénicas atraen frecuentemente a aquellos con una pasión por la actuación. Pero corre las cortinas y verás a los técnicos que trabajan entre bastidores para poner el espectáculo en escena. 

Una carrera en Producción Técnica Teatral es ideal para los solucionadores de problemas creativos. El Programa de Teatro de DVC prepara a los estudiantes para todos los aspectos de una producción. Los estudiantes toman clases en Diseño de Iluminación, Maquillaje Escénico, Técnicas Teatrales, Laboratorio de técnicas teatrales y más.

Technical Theatre

Foto tomada antes de la pandemia.

“Los estudiantes aprenden en el aula y toman las palabras directamente de la página y las ponen en práctica en nuestro laboratorio de técnicas teatrales”, dijo Nicole Hess-Diestler, profesora del Departamento de Drama de DVC.  

“Típicamente realizamos cuatro producciones cada año. Los estudiantes tienen muchas oportunidades para acumular experiencia práctica en su carrera. Nuestro objetivo es que aprendan y crezcan. Enfrentan desafíos grandes en la medida en que avanzan en el programa”, afirmó Hess-Diestler. 

Hess-Diestler y el resto de los docentes de Teatro en DVC lidiaron con desafíos grandes que resultaron de la pandemia. 

“El teatro se basa en la gente, es una forma de arte viva. Las clases presenciales funcionan mejor. Usualmente, los estudiantes de Producción Técnica Teatral trabajan en nuestros laboratorios, construyendo piezas escénicas para nuestras producciones en vivo. Esto no solo les desarrolla destrezas, sino que les genera un sentido de orgullo. Debido al COVID-19, tuvimos que elaborar distintas estrategias para que los estudiantes pudieran seguir aprendiendo las destrezas necesarias y forjando ese mismo sentido de orgullo en su trabajo”, dijo Hess-Diestler. 

Makeup for Head Over HeelsEl cuerpo de docentes de Teatro colaboró estrechamente para desarrollar un plan viable, entendiendo que el financiamiento sería fundamental para tener éxito. 

“Creamos un modelo híbrido que permitió que los estudiantes vinieran con mascarillas al campus, en grupos pequeños y con distanciamiento social. Recibieron un entrenamiento de seguridad y otras instrucciones durante estas clases, así como instrucciones por Zoom y a través de videos creados por los profesores. La Oficina de Desarrollo Laboral suministró fondos a través del Programa Fuerza Laboral Fuerte del estado. Con estos fondos, se compró equipo para el laboratorio, así como herramientas y máquinas de coser que los estudiantes se llevaron prestadas a sus hogares. En el otoño, los estudiantes contaron con juegos de herramientas que les permitieron construir proyectos en miniatura en la casa: bastidores, cubos de ensayo, entre otros. Estos artículos podrán utilizarse en nuestras producciones en el futuro. Y este semestre, las máquinas de coser se están utilizando para crear disfraces para nuestras producciones actuales”, explicó Hess-Diestler. 

Technical Theatre StudentsDurante la primavera de 2021, DVC realizó tres producciones teatrales. La obra [Dreamer] Project: An Undocuplay y el musical Head Over Heels fueron grabados y trasmitidos en vivo para las audiencias en casa. La obra The Book of Will se interpretó afuera, en frente de una audiencia pequeña en vivo y con distancia social. Esta obra también se grabó y transmitió en vivo para los espectadores en casa. Los estudiantes de Teatro filmaron y editaron las imágenes, ofreciéndoles otra oportunidad de aprendizaje y desarrollo de aptitudes que podrán aprovechar al entrar en el mercado laboral. 

“Este otoño, produciremos dos obras, seguidas por un musical en la primavera. Nuestra intención y los planes para estos espectáculos es que se realicen adentro y con audiencias en vivo, asumiendo que las guías sanitarias del condado apoyen esto”, dijo Hess-Diestler. 

Hess-Diestler está emocionada sobre lo que depara el futuro para los estudiantes de Producción Técnica Teatral en DVC.

“En este momento, estoy desarrollando nuevos certificados que incluirán clases tanto de Teatro como de otras disciplinas relevantes, como Negocios, Estudios de la Industria Musical y más. Los certificados propuestos serán en Diseño de Atrezo, Escenografía y Diseño de Sonido”, dijo Hess-Diestler. 

También se siente muy agradecida del financiamiento que entregó el equipo de Desarrollo Laboral, indicando que no habrían podido salir adelante sin ese apoyo. 

“Los juegos de herramientas y máquinas de coser van a ser sumamente útiles en el futuro, incluso después de que pase la pandemia. Ante situaciones inesperadas futuras, podremos regresar a las clases híbridas de ser necesario. También podremos atender a los estudiantes de manera más flexible, cumpliendo con las necesidades de los estudiantes con circunstancias especiales. Nos ayudará en cuestiones de equidad y acceso”, comentó Hess-Diestler.

Cuando sea posible realizar eventos y conferencias grandes en vivo, los estudiantes de Producción Técnica Teatral en DVC también podrán competir en los festivales anuales, como lo han hecho por muchos años antes de la pandemia. Estos festivales les permiten a los estudiantes recibir retroalimentación mientras hacen planes para su futuro. 

“Muchos de nuestros estudiantes se transfieren a través de las relaciones establecidas en estos eventos. Hemos tenido estudiantes que se trasladaron a Yale, UCLA, NYU, South Oregon University, UC Berkeley, Savannah Institute of the Arts, Columbia y más”, dijo Hess-Diestler. 

Los exestudiantes de DVC gozan de mucho éxito. Muchos están trabajando en giras nacionales, teatros regionales y parques temáticos. Otros han desarrollado carreras profesionales en la televisión y el cine. 

“Nuestros exestudiantes han sido contratados por Disney, Lesher Center for the Arts, California Shakespeare Festival (Cal Shakes), Ashland Shakespeare Festival, y el teatro El Campanil. Muchos son diseñadores independientes de iluminación, sonido y escena. Algunos han trabajado en producciones profesionales en Nueva York, tanto dentro como fuera del circuito de Broadway”, expresó Hess-Diestler. 

Para más información sobre el Programa de Drama en DVC, visita www.dvc.edu/drama.

Opciones de títulos y certificados

  • Título de “Associate in Arts” (A.A.) en Artes Escénicas para Transferencia
  • Título de “Associate in Arts” (A.A.) in Producción Técnica Teatral
  • Certificado de reconocimiento en Producción Técnica Teatral 
  • Nuevos programas de certificados en Diseño de Atrezo, Escenografía y Diseño de Sonido para el otoño de 2022

Foto tomada antes de la pandemia.

Opciones profesionales en Producción Técnica Teatral

  • Escenógrafo
  • Maquillador
  • Diseñador de iluminación
  • Director de escena
  • Artista escénico
  • Constructor de escenografía
  • Técnico de escena
  • Técnico de sonido
  • Atrecista
  • Diseñador de vestuario

Éxito estudiantil

Sarah Spero
Producción Técnica Teatral

Sarah Spero fue una participante activa del Programa de Producción Técnica Teatral de DVC en 2007-2009. Las oportunidades de aprendizaje práctico tuvieron un papel importante en sus éxitos futuros. 

“Cuando trabajé en las producciones de DVC, roté entre distintos puestos técnicos teatrales. Fui maquilladora, electricista jefa, atrecista jefa, pintora de escenarios, asistente del director de escena y directora de escena. También forme parte del equipo de vestuario y del equipo entre bastidores.

También participó en el Summer Repertory Theater (SR) en Santa Rosa en 2008. Siguió esto con una pasantía en utilería en el California Shakespeare Theater (Cal Shakes) en 2009.

“Después de dejar DVC, trabajé por siete temporadas como miembro del Departamento de Atrezo en Cal Shakes, eventualmente dirigiendo el departamento por dos temporadas. También estuve involucrada en el atrezo de Town Hall Theater, Berkeley Rep, Marin Theater, ACT Conservatory y muchos otros”, señaló Spero. 

Spero reconoce que su tiempo en DVC le ayudó a desarrollar las destrezas y la red de contactos que hicieron posible su profesión teatral.

“Estas experiencias prácticas fueron invaluables para mí. Procedí a trabajar en el ámbito teatral del área de la bahía de San Francisco por casi diez años. No tendría esta experiencia ni la oportunidad de tenerla si no fuera por DVC. También pude desarrollar mi trayectoria profesional sin préstamos estudiantiles. Eso es algo por lo que estoy muy agradecida en la actualidad”, dijo Spero.